Información sobre vivienda y economía

La Audiencia de Castellón estima nula por abusiva la cláusula de apertura de la hipoteca

Autor: Redacción

La comisión de apertura de una hipoteca es otra cláusula considerada por cada vez más juzgados y Audiencias como abusivas. Ahora es la Audiencia de Castellón la que considera nula por abusiva esta cláusula por no obedecer a servicios prestados por el banco.

Esta comisión va por el camino de convertirse en un nuevo conflicto judicial para la banca, como antes lo ha sido la cláusula suelo o los gastos hipotecarios. Aunque todavía no se ha pronunciado el Supremo, lo cierto es que cada vez más Audiencias Provinciales la consideran ilegal.

La Audiencia de Castellón estima en una sentencia del pasado 19 de abril “la nulidad por abusiva de la cláusula de apertura del 1% del importe del crédito porque no obedece a servicios efectivamente prestados" y obliga al banco a devolver los 1.435 euros cobrados. De hecho, señala que “es una cláusula impuesta por una de las partes, que no ha admitido la negociación sobre la misma y que no obedece a servicios efectivamente prestados”.

Por tanto, se trata de una cláusula no negociada entre banco e hipotecado. Para considerar abusiva una cláusula, hay que acudir al criterio general expresado en la Ley General para la Defensa de Consumidores y Usuarios, que dice: “se considerarán cláusulas abusivas todas aquellas estipulaciones no negociadas individualmente y todas aquéllas prácticas no consentidas expresamente que, en contra de las exigencias de la buena fe causen, en perjuicio del consumidor y usuario, un desequilibrio importante de los derechos y obligaciones de las partes que se deriven del contrato”.

Ya hay pronunciamientos de las Audiencias Provinciales como las de Madrid, Zaragoza y Asturias, las que se han sumado a la consolidada doctrina del Tribunal de Justicia de la Unión Europea, que sostiene que los gastos y comisiones han de quedar debidamente justificados en el sentido de que obedecen a servicios efectivamente prestados.

La abogada Carmen Giménez, titular del despacho G&G Abogados, recuerda que la mayoría de las sentencias indican que “nos encontramos ante otra de las muchas cláusulas abusivas que nos “cuelan” en el contrato de la hipoteca y las razones se encuentran precisamente en averiguar, y por tanto demostrar, si el importe de la comisión obedece o no, a un gasto que tuvo que hacer el Banco por la concesión de la hipoteca”.

Cómo reclamar la nulidad de la comisión de apertura en una hipoteca por abusiva