Información sobre vivienda y economía

La nueva Ley Hipotecaria repartirá los gastos entre el banco y el consumidor

Autor: Redacción

Aunque aún queda por conocer el criterio que establezca el Supremo sobre el impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en las hipotecas, la Comisión de Economía y Empresa del Congreso ha acordado que la nueva ley hipotecaria establezca los gastos del préstamo que deben asumir los bancos y cuáles deben pagar los clientes.

Los votos favorables del PP, PSOE y Ciudadanos han servido para que la Comisión de Economía y Empresa establezca que el texto de la nueva Ley Hipotecaria introduzca el reparto de los gastos del préstamo entre la entidad financiera y el consumidor. La nueva normativa definirá los gastos que van a tener que asumir cada uno para, entre otras cosas, reducir el número de denuncias por cláusulas abusivas ante los tribunales.

Aunque aún no se ha definido ese reparto a la espera de conocer el criterio del Tribunal Supremo sobre el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD) en el Pleno previsto para el próximo 5 de noviembre.

España aún no aplicado los criterios europeos a su ley hipotecaria por lo que se arriesga a una sanción de la Comisión Europea. Aunque con los plazos en la mano, no será hasta mediados o finales de noviembre cuando se vote la ley y sus enmiendas en el Pleno del Congreso.