Información sobre vivienda y economía

Calcula cuántos impuestos y gastos debes asumir por la hipoteca tras decir adiós al AJD

Autor: Redacción

Quienes firmen un préstamo para comprar una casa a partir de ahora se librarán de pagar el Impuesto de Actos Jurídicos Documentados (AJD), que desde el pasado 10 de noviembre, por decreto ley, deben asumirlo los bancos.

Se trata de un gravamen que representa aproximadamente el 70% de los gastos hipotecarios, aunque el consumidor debe preparar varios miles de euros para poder formalizar la adquisición de la casa y la hipoteca. A pesar de que el importe a abonar por el impuesto de las hipotecas es de cero euros, por un préstamo de 180.000 euros los gastos asociados rondan los 1.640 euros, incluyendo notaría, registro y gestoría. Si sumamos a dicha cantidad los gastos e impuestos derivados de la compra, la ‘factura’ total ascendería a 15.000 euros.

Recuerda que el importe a pagar dependerá de factores como si se trata de una vivienda nueva o usada (por ejemplo, en una casa de obra nueva se paga un 10% de IVA, mientras que por una de segunda mano se paga el Impuesto de Transmisiones Patrimoniales -ITP-, que está entre el 6% y el 10%, dependiendo de la CCAA). También influye el precio del inmueble, la región en la que se encuentre la casa o los ahorros que aporte el futuro hipotecado.

¿Y cómo calcular cuánto dinero hay que pagar en total? La forma más rápida de tener una cifra aproximada es usar un simulador online. El de idealista/hipotecas, por ejemplo, ya incluye el cambio legislativo y sitúa en cero euros el importe a pagar en el concepto de AJD.

>> Calcula aquí cuántos gastos e impuestos vas a tener que pagar