Información sobre vivienda y economía

La concesión de hipotecas en junio registra la mayor caída anual en más de dos años

Autor: Redacción

El número de hipotecas concedidas en junio para comprar una casa fue de 29.900, un 2,5% menos que hace un año, lo que supone el mayor descenso desde abril de 2017, según datos del INE. Con respecto al mes anterior, la caída es del 14%. Estos datos negativos se producen tras la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que obligó a posponer la firma de muchas operaciones.

La nueva normativa ha supuesto, entre otras cosas, la obligación para los bancos de entregar un sinfín de documentación a los clientes y a los notarios, con una antelación mínima de 10 días antes de la firma de la hipoteca, para que pueda ser revisada por el notario y el consumidor pueda aclarar dudas.

Recordemos que las entidades deben remitir la documentación a través de medios telemáticos, y que días antes de que la ley llegara al mercado empezaron a saltar todas las alarmas: muchos bancos no habían tenido tiempo de adaptar sus sistemas informáticos a las exigencias de la normativa, y el Gobierno se vio obligado a aplicar una moratoria de un mes y medio para que el sector empezara a utilizarlos.

Por si fuera poco, las gestorías acusaron a los notarios de monopolio, al intentar 'colocar' su plataforma telemática como la única herramienta posible, relegando así a las plataformas privadas impulsadas por gestorías y empresas de externalización de servicios. Incluso algunos notarios se unieron a sus críticas.

Con todo, los datos que ofrece el INE no son nada halagüeños. El importe medio de las hipotecas es de 119.964 euros, un 3,7% más bajo que hace un año y un 3,4% menos que el mes anterior.

El valor de las hipotecas constituidas sobre viviendas es de 3.586 millones de euros, un 6,1% menos que en junio de 2018.

Por CCAA, Andalucía, con 5.986 hipotecas, Madrid, con 4.928, y Cataluña, con 4.836 préstamos, son las regiones donde más hipotecas se han concedido el pasado mes de junio.  Destaca Madrid por registrar un descenso interanual del 21%, la mayor caída de todas las CCAA. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, señala que “la caída en el volumen hipotecario del mes de junio, que verá su continuidad en las estadísticas de julio, reflejan el parón producido por la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria, que obligó a posponer la firma de muchas operaciones. Dicho esto, los datos de formalizaciones de julio nos permiten afirmar que se trata simplemente de un impass temporal, y que el volumen se recuperará en los próximos meses. Las hipotecas fijas marcan nuevo récord y los tipos de interés se mantienen atractivos, extremo que se va a ver mejorado en los próximos meses por la política monetaria y la fuerte competencia bancaria”.

Etiquetas
Hipotecas INE