Comentarios: 0

La firma de hipotecas digiere la entrada en vigor de la nueva ley hipotecaria y vuelve a entrar en números positivos en julio. A pesar de que en el sexto mes del año cayeron las concesiones, los préstamos para la compra de vivienda vuelven a crecer tanto en términos mensuales como interanuales.

Según el INE, en el sétpimo mes del año se firmaron 33.344 préstamos para la compra de vivienda, un 11,5% más que en junio y un 13,1% más interanual. Con este repunte, la subida del conjunto del año ronda ya el 10%.

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, sostiene que “mostramos cautela ante estos datos, que muestran un entorno de crecimiento sostenido que posiblemente baje sensiblemente en las estadísticas referentes a los meses de agosto y septiembre. Aún así, el instituto público pone de manifiesto la clara apuesta de la banca y los usuarios por las hipotecas a tipo fijo y a un abaratamiento de las de tipo variable, que probablemente se vea reforzado en próximas estadísticas por las recientes caídas del euríbor”.

Otro de los datos más destacados es que aumenta el importe que han prestado los bancos vía hipotecas, que supera los 4.000 millones de euros, mientras que el tipo de interés fijo continúa en zona de máximos y en julio han supuesto el 41,9% del total.

Resultados por CCAA

Las tres regiones donde se han firmado más préstamos en julio son Andalucía (6.786), Cataluña (5.468) y Madrid (5.130), y también son las que lideran el ranking del capital prestado. Madrid ocupa el primer lugar con más de 930 millones de euros, seguida de Cataluña (797,8 millones) y Andalucía (708,3 millones).

En cambio, las regiones que presentan las mayores tasas de crecimiento interanual en la firma de hipotecas son Extremadura (45,9%), Castilla-La Mancha (38,5%), Castilla y León (33,9%), Andalucía (24,9%), Murcia (23,4%), Aragón (22,8%) y Galicia (22,1%). No obstante, encontramos tres comunidades que registran descensos internaulaes: Navarra (-10,7%), Madrid (-7,2%) y La Rioja (-4,9%). Cataluña, por su parte, registra tasas positivas, aunque la concesión de hipotecas crece por debajo de la media (6,1%, frente al 13,1% nacional). 

 

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta