¿Cuánto dinero pide de media un comprador a un banco para poder adquirir una casa en España? La respuesta es depende de dónde se cierre la operación.
Según los datos de los registradores, el importe medio de las hipotecas se situó a cierre del año pasado en 130.310 euros en el conjunto del país, aunque hay grandes diferencias en los resultados de cada autonomía: mientras en Baleares y Madrid el importe de los préstamos ronda los 200.000 euros, en La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia están por debajo de 90.000 euros. Por encima del promedio nacional también se encuentran Cataluña y el País Vasco, en cuyo caso el importe ronda los 150.000 euros.
Detrás de estas diferencias está el precio de la vivienda en cada región y el desajuste que existe entre la oferta y demanda en ciudades como Madrid, Barcelona, San Sebastián o Palma. Son, de hecho, algunas de las urbes con el precio por m2 más alto del país.
Ya por debajo de la media, pero superando los 100.000 euros se encuentran Navarra, Andalucía, Cantabria, Aragón y Canarias. En cambio, las otras ocho autonomías están por debajo de dicha barrera. En Comunidad Valenciana y Galicia, el importe medio de las hipotecas ronda los 95.000 euros, mientras que en Asturias y Castilla y León se sitúa alrededor de 94.700 euros. Por debajo de 90.000 euros están La Rioja, Castilla-La Mancha, Extremadura y Murcia, que cierra el ranking con un importe medio de 81.214 euros por hipoteca.
Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta