Información sobre vivienda y economía

La firma de hipotecas espera el impacto del coronavirus con subidas anuales de dos dígitos

Autor: Redacción

La firma de hipotecas se prepara para recibir el 'shock' económico del coronavirus con alzas de dos dígitos.

Según los datos del INE, en febrero se firmaron 36.050 préstamos para la compra de vivienda, un 16,1% más interanual. Además, el saldo de los dos primeros meses del año arroja una subida del 10,7%, aunque se han firmado un 8% menos hipotecsa que en enero. 

Fernando Encinar, jefe de estudios de idealista, explica que “el alto volumen registrado en febrero, que sigue la senda de enero, se debe a la inscripción registral de las operaciones que se formalizaron en diciembre de 2019, tras el parón forzado por la incertidumbre legal de los meses anterior. Esperamos que los datos registrales de marzo sean sensiblemente inferiores, y por supuesto a partir de abril por la crisis del covid-19".

Otro dato que pone sobre la mesa el organismo de estadísticas es que las hipotecas se están encareciendo. Prueba de ello es que el interés medio de los préstamos vuelve a situarse por encima del 2,6% y se aleja de mínimos históricos. El 2,64% actual es el nivel más alto en prácticamente dos años. Habría que remontarse a abril de 2018 para ver un interés más elevado.

No obstante, Encinar señala que "hay que destacar también el repunte tanto en las operaciones a tipo variable respecto al fijo, así como un fuerte encarecimiento del tipo de interés de las hipotecas variables (no así las fijas), que no se corresponde con los precios generales de los bancos, que siguen muy competitivos, lo cual nos hacen sospechar de que la existencia de alguna operación masiva que distorsione los datos”.

También sube con fuerza el importe medio de las hipotecas, que supera los 176.200 euros, con alzas del 42% internauales. En total, la banca ha prestado más de 6.350 millones de euros para la compra de vivienda, casi un 65% que en febrero del año pasado.

Por otro lado, el tipo variable vuelve a coger impulso frente al tipo fijo, que cuyo peso sobre el total de operaciones formalizadas vuelve a situarse por debajo del 40%. En concreto, se han firmado 37 hipotecas fijas de cada 100, la proporción más baja en los últimos 13 meses.

Resultados por CCAA

En el segundo mes del año, Andalucía, Madrid y Cataluña han sido las tres regiones donde se han concedido más hipotecas y donde la banca ha prestado más dinero. En lo que se refiere a las formalizaciones, la primera del ranking es Andalucía (6.856), seguida de Comunidad de Madrid (6.600) y Cataluña (6.380). En cambio, Cataluña es la número uno en capital prestado (2.378,1 millones de euros), sguida de Comunidad de Madrid (1.153,1 millones) y Andalucía (1.109,7 millones).

En términos porcentuales, destacan los repuntes interanuales de Andalucía, Baleares y Castilla y León, con alzas que duplican el promedio nacional del 16,1%, así como de Aragón, con un aumento del 64%. También suben por encima de la media Comunidad Valenciana y Murcia, con incrementos superiores al 23%. Sin embargo, la firma de préstamos para la compra de vivienda ha caído en cuatro regiones: Asturias, Canarias, el País Vasco y La Rioja, que lidera con los descensos con un -27%.

Respecto a estos resultados, el jefe de estudios de idealista puntualiza que "es de reseñar el fuerte incremento en algunas comunidades autónomas, no solamente en número de operaciones sino también en importes formalizados, que desconocemos si se deben a un repunte del mercado o si ha influido alguna operación masiva de algún tenedor de carteras de viviendas. Sería de gran valor una mayor transparencia por parte del INE, para entender mejor estas estadísticas".

Compara las mejores hipotecas en idealista/hipotecas y resuelve tus dudas con nosotros de manera gratuita.