
El Banco de España ha impuesto una multa de 150.000 euros a la sociedad de tasación Gloval Valuation y de 5.000 euros a uno de sus consejeros y director financiero, Joaquín Elizaga, por la comisión de una infracción muy grave tipificada en la ley 2/1981, de 25 de marzo, de regulación del mercado hipotecario.
El supervisor ha explicado que la infracción consiste en presentar deficiencias en la organización administrativa, técnica o de personal o en los procedimientos de control interno.
Además, ha señalado que, debido a estas deficiencias, no ha quedado asegurada la capacidad ni de Gloval Valuation ni de Elizaga para conocer la situación y condiciones del mercado inmobiliario en el que operan, el cumplimiento uniforme de las normas de valoración aplicables, su independencia profesional de accionistas o clientes, o el control de las obligaciones de incompatibilidades a que están sujetos los profesionales a su servicio.
El importe de 150.000 euros es el resultante tras la aplicación de las reducciones del 40% contempladas en el artículo 85 de la ley 39/2015, de 1 de octubre, de Procedimiento Administrativo Común de las Administraciones Públicas, que recoge reducciones de, al menos, el 20% sobre el importe de la sanción si el infractor reconoce su responsabilidad o si este ha efectuado el pago voluntario antes de la resolución.
Estas reducciones no se han aplicado a la sanción de 5.000 euros impuesta a Elizaga. La multa a Gloval Valuation es firme en vía administrativa, mientras que la puesta a Elizaga es únicamente firme.
"En los últimos años, el Banco de España ha reforzado su función de supervisión normativa de todo el engranaje del sistema financiero, que abarca naturalmente a los procesos de tasación. En ese contexto, la inspección que ha dado pie esta sanción se remonta a finales de 2019, y, por lo tanto, a un momento en que nos encontrábamos todavía en proceso de integración de las tres compañías que forman Gloval. Desde entonces, hemos completado con éxito esa integración y, por lo tanto, hemos dado todos los pasos y reforzado todos los protocolos y operativas que garantizan nuestro total alineamiento con los estándares y exigencias del supervisor", afirman desde la compañía a idealista/news.
En aplicación de nuestro estricto cumplimiento regulatorio y disciplina financiera, hemos abonado íntegramente la sanción, que, por su monto, no afecta a nuestros resultados.
¿Eres perito tasador? Si buscas comparables de los últimos 20 años para tasaciones judiciales inmobiliarias, puedes usar nuestro buscador de testigos.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta