En el décimo mes del año se inscribieron en los registros 41.022 préstamos para la compra de vivienda, un 13,5% más interanual, pero un 7% menos que en septiembre
Comentarios: 0
Llaves de la vivienda
Freepik

Los datos del INE empiezan a mostrar una ralentización de la firma de hipotecas, aunque las cifras se mantienen en positivo en términos interanuales.

En octubre se inscribieron en los registros 41.022 préstamos para la compra de vivienda, un 13,5% más que en 2021. El volumen encadena 20 meses de repuntes, marca su mejor octubre desde 2009 y crece un 12,9% en el acumulado del año, aunque se reduce un 7% respecto a septiembre.

Lo que también se mantiene al alza en términos interanuales es el importe medio de las hipotecas constituidas sobre viviendas, que subió un 8,4% interanual en el décimo mes del año, hasta los 149.730 euros, mientras que el capital prestado creció un 23%, hasta los 6.142,2 millones de euros. En el acumulado del año, el incremento del capital prestado también se mantiene por encima del 20,2%.

Las caídas, además de las operaciones en términos mensuales, tienen este mes a otro gran protagonista: el tipo fijo, que sigue perdiendo peso en el mercado desde que batió récord en julio. En el décimo mes del año, las hipotecas fijas han representado el 66,8% del total, mínimos desde septiembre de 2021.

Teniendo en cuenta que el INE se nutre de los datos de los Registradores de la Propiedad, y que contempla operaciones selladas hace uno o dos meses, todo apunta a que en las próximas estadísticas se empezará a ver una caída interanual. De hecho, los notarios, cuyas estadísticas van más adelantadas en el calendario, ya dejaron entrever descensos interanuales tanto de las hipotecas como de las ventas de viviendas. 

Sobre el incremento interanual que todavía dejan entrever las estadísticas oficiales, Juan Villén, director general de idealista/hipotecas, matiza que “los datos de hipotecas registradas sobre viviendas de octubre aún muestran un importante crecimiento respecto a 2021. A primera vista, esto podría parecer una contradicción, dada la ralentización de las transacciones de compraventa que venimos viendo en esta última parte del año, pero se explica por el incremento de renegociación de hipotecas existentes (sobre todo cambio de variable a fijo) donde los bancos en lugar de optar por la fórmula de la subrogación están yendo por la vía rápida de cancelación y nueva constitución de hipoteca".

En cuanto a los tipos de interés, que en octubre se han quedado en el 2,5% de media, Villén recalca que "los tipos de interés formalizados suben ligeramente, aunque se mantienen contenidos a nivel general por el incremento del peso de las hipotecas variables que son más baratas inicialmente frente a las fijas. Aún así, es importante explicar que el incremento se debe fundamentalmente al auge de las hipotecas mixtas en esta recta final del año, que está tomando el relevo a las fijas como opción preferente de los bancos y más aceptada por los consumidores al resultar más barata y garantizar un tipo estable en los próximos años”.

Datos por CCAA

Según el INE, las comunidades con mayor número de hipotecas constituidas sobre viviendas en octubre son Andalucía (8.116), Comunidad de Madrid (7.984) y Cataluña (6.692). Y también son las regiones donde la banca ha prestado más capital para la constitución de hipotecas sobre viviendas, aunque en este caso la Comunidad de Madrid lidera la lista (1.762,8 millones de euros), seguida de Cataluña (1.121,2 millones) y Andalucía (1.010,4 millones).

En lo que se refiere a la evolución interanual, las comunidades con mayores tasas anuales en el capital prestado son Aragón (69,5%), Extremadura (49,7%) y Canarias (45,6%). Por otro lado, Canarias (46,3%), Aragón (38,3%) y País Vasco (33,2%) son las autonomías donde más han aumentado las hipotecas registradas en el décimo mes del año, mientras que Castilla-La Mancha (-28,6%), Navarra (-5,7%), Murcia (-3,4%) y Castilla y León (-1,6%) han sido las únicas en negativo

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad