Información sobre vivienda y economía

Reservar el vuelo un domingo y con seis semanas de antelación, claves para ahorrar en vacaciones

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Si ya estás pensando en los días de descanso y aún no tienes nada cerrado, recuerda algunos consejos básicos que harán que tu bolsillo sufra lo menos posible: reservar el vuelo un domingo puede salirte un 14% más barato que hacerlo un viernes, mientras que para encontrar billetes económicos lo mejor es reservarlos con, al menos, seis semanas de antelación. Recuerda también que la semana más barata para viajar es la del 7 al 13 de septiembre.

Las vacaciones del verano son uno de los mejores momentos del año… y uno de los peores para nuestras finanzas personales. El viaje, el alojamiento, las cenas, las compras… Por muy previsores y ahorradores que seamos, el bolsillo siempre sufre.

¿Y podemos hacer algo para aliviar todo lo posible el esfuerzo económico que supone irse fuera? Por supuesto: la clave está en planificar con tiempo la estancia y saber cuál es el momento más oportuno para hacer la reserva.

Resumimos algunos consejos básicos para los que vayan a ir en avión a un destino nacional o al extranjero.

Reservar el vuelo un domingo: es el día de la semana más económico para reservar el billete. Su coste puede llegar a ser un 14% inferior al de un viernes, que es cuando el precio de los vuelos es más elevado.

Además, como publica El Confidencial, los mejores días para realizar el viaje son martes y miércoles, que es cuando hay menor tráfico en los aeropuertos.

Una antelación mínima de seis semanas: para saber cuándo encontrar los billetes más baratos lo primero que se debe tener claro es el destino: las islas, una capital europea o viajar a otro continente. ¿La razón? Cada uno de ellos aplica descuentos en un momento concreto.

En el caso de Ibiza o Tenerife, por ejemplo, el mayor ahorro puede conseguirse reservando con ocho semanas de antelación, mientras que para Palma de Mallorca son suficientes seis semanas. Para ir a un destino europeo gastando lo menos posible, en cambio, se necesita una antelación media de diez semanas (nueve en el caso de París, diez en el caso de Londres u once semanas en el de Roma).

Y para salir de Europa lo mejor es adelantarse mucho en el tiempo y comprar los billetes con, al menos, medio año de antelación para poder hacer una reserva a precio de ganga. Así, para ir a La Habana el momento perfecto es una antelación de 27 semanas, mientras que para ir a Nueva York el momento idóneo es 29 semanas antes de realizar el viaje.

Septiembre es un 35% más barato: otra clave para gastarse lo menos posible en vacaciones depende de los días en los que estemos fuera. Recuerda que la semana más cara del verano para viajar (es decir, el pico de la denominada temporada alta) es la del 27 de julio al 2 de agosto, mientras que la más económica es la del 7 al 13 de septiembre. Durante esos días, el vuelo puede ser hasta un 35% más barato. Según los cálculos del comparador de vuelos, hoteles y coches de alquiler Skycanner, de media, se puede ahorrar unos 230 euros.