Información sobre vivienda y economía

Las regiones españolas que conceden más (y menos) ayudas económicas a las personas sin recursos

Autor: Redacción

Los datos del Ministerio de Sanidad, Servicios Sociales e Igualdad no dejan lugar a dudas: hay una diferencia abismal entre las ayudas que conceden unas autonomías y otras a las personas que no tienen recursos.

Según el informe de rentas mínimas de inserción referente al año 2014 (el último disponible), entre la región que otorga más ayudas y la que menos existe una brecha que supera el 600%.

La autonomía que lidera el ranking es País Vasco, que sitúa el gasto por cada beneficiario en 3.867,7 euros anuales, una cantidad que triplica la media nacional e incluso la cuantía que concede Madrid. La distancia se amplía si comparamos la ayuda vasca con la manchega, donde cada beneficiario apenas recibe 513,4 euros anuales. Se trata de la cifra más baja de la clasificación y es siete veces inferior a la de Euskadi.

En el ranking encontramos tres regiones que superan los 2.000 euros y, por tanto, que se sitúan justo por detrás de País Vasco: La Rioja (2.746,6), Asturias (2.374,4) y Cataluña (2.363,1), mientras que hay hasta siete regiones donde la renta mínima es inferior a 1.000 euros. Se trata de Baleares (982,4 euros), Melilla (856,5), Murcia (785,7), Extremadura (696), Comunidad Valenciana (661,8), Ceuta (568,6) y como decíamos, Castilla-La Mancha (513,4 euros).

Es curioso que tanto Madrid como Navarra, dos de las regiones más ricas del país, se encuentren por debajo de la media nacional. Mientras en el conjunto de España la ayuda a las personas sin recursos ronda los 1.492 euros, en dichas autonomías ni siquiera alcanza los 1.300 euros. Andalucía, con 1.406 euros, también está por debajo del promedio nacional. No obstante, en Castilla y León y Galicia la renta mínima supera los 1.600 euros, en Cantabria y Canarias supera los 1.800 euros.

Las cuantías, al alza

Con la llegada de la recuperación económica, prácticamente todas las autonomías han elevado la cuantía de las ayudas destinadas a las personas sin recursos. Como se aprecia en el gráfico, tan solo cuatro regiones han recortado esta partida. Comunidad Valenciana redujo la renta un 11,9% interanual, mientras que Murcia aplicó una rebaja del 9,8%; Castilla y león, del 8,6% y Madrid, del 7,8%.

En cambio, la media nacional subió un 11,4%, con Andalucía, Ceuta y País Vasco al frente de los incrementos. Aplicaron subidas del 122%, del 41,7% y del 20,9%, respectivamente.

Como recuerda el diario Cinco Días, cada comunidad cuenta con sus propios programas para combatir la vulnerabilidad económica de sus ciudadanos, aunque existen unos requisitos comunes en todas para poder acceder a estas ayudas: estar empadronado en la región, no tener recursos económicos suficientes, tener denegadas otras ayudas sociales y aceptar las medidas de inserción laboral propuestas en la autonomía.