Información sobre vivienda y economía

Estas son las regiones donde hay menos impagos ligados a la vivienda (Ranking)

Las familias españolas poco a poco van ganando cintura económica para pagar a tiempo los gastos ligados a su casa. Unos gastos que suponen prácticamente la mitad de sus ingresos

Según la Encuesta de Condiciones de Vida que realizó el Instituto Nacional de Estadística (INE) durante 2015, “el 9,4% de los hogares tenía retrasos en los pagos a la hora de abonar gastos relacionados con la vivienda principal (hipoteca o alquiler, recibos de gas, electricidad, comunidad...), un porcentaje que se sitúa 0,8 puntos por debajo del registrado en 2014”.

A pesar de que ya menos de una de cada 10 familias paga con retraso sus deudas vinculadas a la vivienda (en la edición anterior la cifra alcanzó el 10,2%), nos encontramos ante el segundo dato más alto del último lustro y muy por encima del nivel que existía antes de que estallara la crisis. En 2006 y 2007, sin ir más lejos, ni siquiera seis de cada 100 hogares pagaba tarde sus gastos.

Ahora bien, no todas las regiones sufren las mismas alteraciones: en algunas autonomías encontramos porcentajes incluso inferiores a la media nacional en los años precrisis. Mientras en el conjunto de España el 9,4% de los hogares se retrasan en los pagos vinculados a su vivienda, en Navarra el porcentaje se reduce al 3,5%; en Castilla y León, al 3,8% y en País Vasco, al 4,6%. Estos tres territorios son los mejor posicionados en el ranking nacional.

También se encuentran muy por debajo del promedio doméstico las regiones de Extremadura, donde los retrasos de los pagos afectan al 4,7% de los hogares; Asturias, con un 5%; Aragón, con un 5,9% y Cantabria, con un 6,2%. A esta lista también se suman Galicia (7%) y Comunidad de Madrid (7,4%), lo que eleva a nueve el número total de autonomías que mejoran la media nacional.

En cambio, peor que el promedio están Cataluña (9,8%), la ciudad autónoma de Melilla (10,8%), Castilla- La Mancha (11%), Andalucía (11,3%), Comunidad Valenciana (11,7%) y La Rioja (12%).

Encontramos porcentajes aún más elevados en Murcia (13,1%), Baleares (17,8%) o Canarias (18,1%), aunque, sin duda, la región española donde más familias tienen problemas para pagar a tiempo los gastos de su vivienda es Ceuta, donde el porcentaje se dispara hasta el 31,7%. Esto significa que prácticamente tiene dificultades uno de cada tres hogares.

Otras dificultades económicas de los hogares

Además de sufrir retrasos en los pagos vinculados a su vivienda, los hogares españoles también conviven con otros problemas económicos, como no poder irse de vacaciones o no poder afrontar gastos imprevistos. ¿Y qué dice el INE de todo esto?

Sobre la situación económica de los hogares, el organismo puntualiza que “Canarias (34,9%), Murcia (19,9%) y Comunidad Valenciana (19%) fueron las comunidades autónomas con mayores porcentajes de hogares que llegaban a fin de mes con mucha dificultad en 2015. Las que presentaron los menores porcentajes fueron Aragón (5,8%), Galicia (7,1%) y La Rioja (7,1%).

En lo que se refiere a la incapacidad para afrontar gastos imprevistos, los peor parados son los hogares canarios (67,7%), seguidos de andaluces (55%) y murcianos (47,2%). En cambio, las familias más preparadas ante gastos repentinos son las de País Vasco (donde ‘solo’ el 18% no es capaz de afrontar imprevistos), Navarra (22,6%) y La Rioja (25,5%).

Por último, detalla el INE, “Canarias (57,9%), Murcia (55,4%)y Andalucía (55%) presentan los mayores porcentajes de hogares que no pueden permitirse ir de vacaciones fuera de casa al menos una semana al año, mientras que los porcentajes más bajos corresponden a País Vasco (20,3%), Madrid (24,4%) y Navarra (24,5%)”.