Comentarios: 1

Durante el pasado 2015, las compañías eléctricas realizaron más de 500.000 de cortes del suministro eléctrico relacionado con el impago de facturas de la luz en los hogares, un 5,9% más que en 2014, según los datos aportados a la CNMV por las principales empresas. Además, crece el número de viviendas que se acogen al bono social para los consumidores más vulnerables superando los 1,8 millones de clientes.

Las dificultades de muchas familias para poder pagar los gastos comunes de la vivienda les está costando más de un disgusto. El incremento de la factura de la luz entorno al 0,8% durante 2015 no ha ayudado a que las familias se hagan cargo del costear sus gastos en casa. Durante el pasado año, los cortes del suministro eléctrico por el impago de las facturas aumentaron un 5,9% interanual hasta las 506.481 operaciones, el primer incremento tras dos años de caídas. Estos datos los aportan las principales compañías eléctricas, Endesa e Iberdrola, que acaparan el 80% de la red. Gas Natural, la tercera empresa del sector no publica estos datos.

Según los datos que publican ambas compañías en sus resultados anuales a sus accionistas y que remiten a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), más de la mitad de los cortes se restablecen en menos de 48 horas y tras solucionar el problema de impago, aunque hay más de 50.000 casos en los que la reconexión a la línea supera la semana.

Además, contrastan los datos de ambas compañías: mientras Iberdrola ha visto reducido los impagos en 265.175, un 21% menos que en el ejercicio anterior, en Endesa los cortes han aumentado un 70%, hasta los 241.306.

La pobreza energética, la imposibilidad de las familias de pagar los gastos mínimos para mantener sus viviendas habitables durante el invierno, crece entre los españoles. Las distintas administraciones y las compañías eléctricas están llegando a acuerdos para luchar contra esta pobreza energética en los hogares españoles, que ofrece soluciones a las familias que más lo necesitan.

Por otro lado, también ha crecido el número de familias acogidas al bono social, que les permite obtener un descuento del 25% en la factura de la luz. Cerca de un millón de clientes de Endesa y casi 880.000 usuarios de Iberdrola están acogidos al bono social.

Ver comentarios (1) / Comentar

1 Comentarios:

vicente medina
29 Marzo 2016, 17:15

y por desgracia seguira creciendo ,en un pais empobrecido hay pobres.

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta