Archivo - Imagen de recurso de una factura de electricidad.

La factura de la luz recupera temporalmente el IVA del 21%

La electricidad recupera temporalmente su Impuesto sobre el Valor Añadido (IVA) del 21% desde el 1 de marzo, después de que el precio del mercado mayorista haya registrado una media inferior en febrero a los 45 euros por megavatio hora (MWh), el tope fijado en el Real Decreto de medidas urgentes de finales de 2023. Todas las facturas que incluyan el consumo de al menos un día de marzo, pasarán a tener el IVA del 21%. Tan solo los hogares con el bono social se libran de este incremento, ya que su IVA se mantendrá en el 10% durante todo 2024.
Suben los impuestos sobre la luz y el gas en 2024

Así te afectan las medidas del Gobierno en tu próxima factura de la luz

El pasado 27 de diciembre, el Gobierno aprobó el Real Decreto-ley 8/2023, el llamado 'escudo social' para combatir los efectos de la inflación y la guerra en Ucrania. Una vez pasado lo peor de la crisis energética, ha decidido retirar de manera gradual la bajada de impuestos vinculados con la electricidad y con el gas natural que estaban vigentes (del 21% al 5%), de manera que el IVA de la luz pasará del 5% al 10% durante todo 2024, mientras que para el gas natural volverá al 21% una vez pase el periodo invernal.
Tarifas de luz y gas

Fin de la tarifa de luz y gas reguladas en comunidades de vecinos: pasan al mercado libre en 2024

Nuevo quebradero de cabeza para las comunidades de propietarios. A partir del próximo 1 de enero de 2024, los vecinos de una misma propiedad horizontal dejarán de poder optar a la tarifa regulada de la electricidad (PVPC), por cambios normativos, y se acabarán las medidas temporales para acogerse a la tarifa regulada del gas (TUR). Como personas jurídicas pasarán al mercado libre, una medida que solo en el gas afectará a unos 200.000 hogares españoles, y que si no cumplen podría acarrear multas con un recargo del 20% sobre el consumo y el término fijo.
Bono Social

Qué es el Bono Social, cómo solicitarlo y cuáles son sus requisitos

El precio de la luz cada mes produce un mayor desembolso en nuestros bolsillos. ¿Sabías que existe un bono social eléctrico impulsado por el Gobierno? Dicha ayuda se inició el 1 de julio de 2009 con la intención de proteger a aquellos consumidores más vulnerables. Sin embargo, dadas las cambiantes circunstancias económicas y sociales del país, los requisitos para optar a este bono social han tenido que modificarse. Para optar a esta ayuda hay que estar en situación de desempleo, encontrarse afectado por un ERTE o en caso de ser empresario, que haya sufrido una pérdida sustancial de ingresos.
La vicepresidenta tercera y ministra para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico, Teresa Ribera (i), y la portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez (d), a su llegada a una rueda de prensa posterior a la reunión del Consejo de Ministros, en el Palacio

El Gobierno prorroga las deducciones a la rehabilitación y aprueba rebajas en la factura del gas

El nuevo paquete de medidas para reaccionar a la guerra en Ucrania introduce nuevas tarifas del gas ante el actual contexto de crisis energética que beneficiarán a 1,7 millones de hogares con calefacción comunitaria, además de rebajar la factura a un 40% de los hogares. El Consejo de Ministros también ha prorrogado un año las deducciones fiscales a la rehabilitación de edificios y viviendas. Por otro lado, se impulsa el autoconsumo energético ampliando a un kilómetro la posibilidad de compartir energía.
El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, durante una sesión plenaria en el Congreso de los Diputados, a 13 de octubre de 2022, en Madrid (España). El presidente del Gobierno acude al Congreso para informar sobre la cumbre europea celebrada en Praga la

Nuevo paquete de medidas energéticas de 3.000 millones para proteger al 40% de hogares

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha anunciado un nuevo paquete de medidas destinado a amortiguar la subida de la electricidad y del gas, para el que el Gobierno movilizará un total de 3.000 millones adicionales de los PGE. El próximo Consejo de Ministros aprobará un nuevo decreto con el que se pretende proteger al 40% de los hogares. Se reforzará el bono social eléctrico y unos 1,7 millones de pisos que cuentan con calderas de gas comunitaria podrán entrar dentro de la tarifa regulada hasta finales de 2023.
PwC pide cambios en el bono social eléctrico para adaptarlo al europeo

Los expertos piden una nueva tarifa social para abaratar la factura eléctrica de los hogares vulnerables

El actual modelo del bono social eléctrico con el que se ayuda a los consumidores con menos recursos económicos a pagar la factura de la luz en España está "desalineado" con las medidas de protección que se están definiendo en la Unión Europea (UE), según un informe elaborado por PwC. 11 millones de usuarios tienen contratada a la tarifa regulada de la electricidad (PVPC) a la que pueden acogerse los hogares vulnerables. Sin los actuales descuentos temporales aplicados por el Gobierno al bono social de hasta el 60%-70%, estarían pagando facturas inasumibles para muchos de ellos.
ACA: "El covid puede tener un impacto terrorífico en la pobreza energética de los hogares"

ACA: "El covid puede tener un impacto terrorífico en la pobreza energética de los hogares"

La Asociación de Ciencias Ambientales ha puesto a los hogares en el foco mediático con sus informes y estudios durante los últimos años. Su director, José Luis López Fernández, explica a idealista/news que la pandemia sanitaria puede estar disparando la pobreza energética en España, ya que las familias se han visto obligadas a aumentar su consumo en un momento en el que han sufrido una reducción de ingresos. Además, considera que el bono social eléctrico es una medida insuficiente para luchar contra el problema.