Información sobre vivienda y economía

Cinco libros y una película que harán más provechoso tu verano

Gtres
Gtres
Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Hay que aprovechar el tiempo incluso en las vacaciones. He aquí cinco libros relacionados con la economía y la tecnología que nos harán pensar. Y una película estrenada este año, sobre el fundador de McDonald’s, que se puede conseguir fácilmente en los canales de pago:

La economía del bien común (Taurus)

Un libro de divulgación económica escrito por el premio nobel de economía 2014, el francés Jean Tirole. A pesar de ser voluminoso, se lee con facilidad. Aborda todos los temas que nos preocupan, desde el papel del estado, el mercado, las nuevas tecnologías hasta los errores más comunes de los gobiernos. Lo bueno de Tirole es que su idea del bien común pretende decir que la economía tiene deber social: si no trae prosperidad para todos es que está fallando. Tirole no se considera partidario de ningún régimen, aunque echa pestes sobre el comunismo.

Blockchain, la revolución industrial de Internet (Editorial Gestión 2000)

Un grupo de 30 expertos explica el impacto de esta curiosa tecnología en la banca, en las telecomunicaciones, la energía, y hasta en el voto electrónico y en el juego. Blockchain está detrás de la moneda virtual bitcoin. Es una tecnología que desafía incluso a los bancos centrales. Aparentemente inexpugnable, está basada en una cadena de bloques de seguridad que están en manos de miles de especialistas. Es decir, el poder está en la red.

Utopía para realistas (Salamandra)

¿Renta básica universal? ¿Reducir las jornadas laborales a 15 horas semanales? ¿Abrir fronteras para acabar con la desigualdad? Quien propone esto es el historiador Rutger Bregman (Holanda, 1988). Con 26 años, apareció  en su país con este ensayo que electrizó a los expertos. Colabora desde entonces en varios medios, desde The Washington Post hasta The Guardian. Bregman cree que ha llegado el momento de renovar o superar al capitalismo.

El próximo paso: La vida exponencial

Esta obra, de varios autores, ha sido editada por 'Open Mind' de BBVA. Se encuentra gratuitamente en formato e-book o en pdf en Internet. Según explica la propia web, “la humanidad se encuentra en los inicios de una revolución tecnológica de desarrollo acelerado, en comparación con otras anteriores, y de un alcance tal que va a generar transformaciones que solo comenzamos a imaginar”. Se refiere a que ya se puede mejorar la memoria de las personas, sus procesos cognitivos, sus capacidades físicas e intelectuales, “y aumentar la longitud de su vida hasta extremos que pueden cambiar nuestro concepto de mortalidad”.

Pasión salvaje (Create Space-Amazon)

Aunque parezca el título de una novela íntima, se trata de un libro escrito por la consultora española llamada Pino Bethencourt Gallagher, especializada en ayudar a crecer a personas y organizaciones. La autora confiesa que el libro está dedicado más a mujeres que a hombres, a las que recomienda buscar su esencia en ‘lo salvaje’. Por salvaje entiende la inexcusable esencia animal que está detrás de nuestros comportamientos. Por ejemplo, da las claves para saber expresar la rabia animal que todos tenemos, pero también para entender que en las organizaciones hay liderazgo y sumisión igual que los había en las tribus de nuestros antepasados. Bethencourt es autora del superventas “El éxito en seis cafés”.

El fundador (la película)

Basada en la historia de Ray Kroc, cuenta el nacimiento de la cadena de hamburguesas McDonald’s en EEUU. En realidad, los hermanos McDonald’s inventaron el concepto de comida rápida y lista para llevar en un pueblo de california. Un día llegó  Ray Kroc, un vendedor de batidoras, quien fascinado por la idea, les propuso extender el negocio en franquicias. La idea funcionó tan bien que Kroc al final se convirtió en el dueño de la cadena, aunque con unos métodos un tanto heterodoxos. En resumen, todo lo admirable y lo criticable de EEUU.