Información sobre vivienda y economía

Baldosas que generan luz, duchas inteligentes y otros inventos para cuidar el medioambiente desde casa

Autor: Hoja de Router (colaborador de idealista news)

Reciclar los envases de plástico, separar la basura en los contenedores, reutilizar las bolsas de la compra... Seguro que alguna vez te has preguntado si estás haciendo lo suficiente con esas medidas para proteger el planeta. Si eres de los que se preocupan por el medioambiente, debes saber que hay otras formas de cuidar el entorno desde casa y sin necesidad de invertir mucho tiempo o esfuerzo.

Electrodomésticos eficientes, aparatos domésticos conectados al Internet de las cosas o dispositivos que vigilan tu consumo de energía pueden ayudarte a ello. Hacemos un repaso de los inventos más sorprendentes y futuristas que te facilitarán las tareas del día a día y además harán que tu hogar sea más ecológico. 

1. El suelo que transforma la energía cuando lo pisas

Encender las luces de tu casa simplemente paseando por las habitaciones y pasillos es posible. La empresa Pavegen ha ideado un tipo de baldosas que transforma la energía cinética de las pisadas en electricidad.  Cada vez que alguien pone un pie en el suelo, su tecnología híbrida genera 7 vatios de energía.

Esa corriente es almacenada en baterías internas que pueden ser usadas cuando se necesite. Por el momento, estas futuristas baldosas ya están instaladas en el centro comercial de la Federation Square de Melbourne, y dentro de poco podrían llegar a nuestros hogares. 

Foto: Pavengen
Foto: Pavengen

   2. Duchas para evitar el derroche

Según datos de la Organización Mundial de la Salud, cada minuto que pasas en la ducha se gastan 20 litros de agua. La sequía es un problema cada vez más preocupante en muchas regiones del planeta, y este año está siendo especialmente crítica en España. Por ello, cualquier medida es buena para reducir el consumo diario.

La empresa Hydrao ha diseñado una ducha que favorece el ahorro de agua a través de un sencillo mecanismo: tiene un sistema de luces integrado en el cabezal que ilumina el agua que cae y cambia de color dependiendo de los litros que lleves gastados. A partir de los 40 litros, un tono rojo intermitente te avisa de que es hora de ir a secarse. Por otra parte, la ducha Nebia te ayuda a reducir hasta un 70 % del agua según la compañía con un sistema que crea una cascada de minúsculas gotitas pulverizadas. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

3. Controlar el gasto de recursos desde el móvil

No solo en la ducha se puede desperdiciar agua. El resto de los electrodomésticos también necesitan grandes cantidades del preciado líquido. Por eso, dispositivos como Ôasys te ayudan a regular tu consumo. Este aparato permite a los usuarios entender cómo usan el agua dentro de casa gracias a un sensor colocado en el tubo, una pantalla que te permite ver los datos de forma sencilla y una 'app' con la que controlar y analizar a fondo la información desde el móvil.

Foto: Pexels
Foto: Pexels

4. Termostatos inteligentes

Además de ayudar al medioambiente a través del control del agua, hay dispositivos que te facilitan la tarea de reducir el consumo energético desde tu móvil. Aplicaciones como Nest, uno de los termostatos inteligentes más famosos, te ayudan a regular la temperatura del hogar y a programar la calefacción. Gracias a ello, podremos hacer que nuestra casa se caliente justo cuando vamos a llegar a ella, en lugar de derrochar energía teniendo la calefacción encendida durante todo el día para no quedarnos helados al volver del trabajo. 

Foto: Nest
Foto: Nest

5. Una pompa de agua sin envase

“No recicles el ‘packaging’, cómetelo”. Esa es la invitación de la startup británica Skipping Rocks Lab, que ha desarrollado una pompa de agua que cabe en la boca y que no utiliza envases. Según afirma la compañía, cuando tengas sed solo tienes que meter la burbuja de agua en tu boca y morder, ya que su recubrimiento, al estar compuesto por algas, se puede tragar y digerir. La empresa pretende que el invento sea pronto accesible para todos, aunque aún no lo comercializa.

Otros proyectos, como la empresa social Aura, utilizan plástico reciclado para fabricar sus botellas de agua. Además, esta iniciativa española tienen un fin social: destinan los beneficios a financiar proyectos de potabilización de agua en diferentes países.

Foto: Vimeo
Foto: Vimeo

6. Un huerto inteligente en casa

La mejor forma de fomentar la agricultura ecológica es tomar tú mismo la iniciativa. Los fundadores de la empresa griega CityCrop han diseñado un invernadero con sensores en el que cultivar diferentes hortalizas vigilando todo el proceso desde nuestro ‘smartphone’. Este dispositivo inteligente controla de forma automática el agua y nutrientes que hay que proporcionar a estos cultivos hidropónico. Ahora bien, CityCrop no es el único proyecto en este ámbito: otras empresas también ofrecen soluciones para que tengas tu huerto inteligente dentro de casa. 

Foto: CityCrop
Foto: CityCrop

7. La planta de reciclaje casera

Según la ONG Greenpeace, los mares europeos sufren una situación insostenible por la acumulación de residuos plásticos. Por eso, cada vez son más las iniciativas que promueven alternativas a los contaminantes plásticos, que tardan décadas en degradarse.

Un diseñador holandés ha creado Precious Plastic, un proyecto sostenible que comparte tutoriales y vídeos detallados para aprender a construir una pequeña fábrica de reciclaje en casa. El objetivo es reutilizar los envases para confeccionar otros objetos o para obtener fibra de plástico. Gracias a esta planta de reciclaje casera, podrás redecorar tu casa al tiempo que evitas contribuir a la contaminación del medio. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube

8. Ventanas solares

¿Imaginas que el sol no solo iluminase tu casa con los rayos del día sino también a través de tus bombillas? Un grupo de investigadores de la Universidad Estatal de Michigan han desarrollado ventanas a partir de concentradores solares totalmente transparentes que transforman la energía lumínica en energía eléctrica. Si no quieres hacer obra en tu casa para cambiar las ventanas, tienes la opción de colgar persianas solares, como las de SolarGaps, que también son sostenibles y son más fácilmente instalables.  

Flickr/Creative commons
Flickr/Creative commons

9. Reiventando las luces LED

Las bombillas LED consumen menos energía y tienen una mayor vida útil, por lo que es recomendable optar por ellas en tu hogar. Además, hay incluso quien está desarrollando inventos futuristas con ellas.

¿Te imaginas una bombilla LED que además de ahorrar energía levita? La bombilla Flyte capta energía por inducción y magnetismo. Según el fabricante, el invento necesita poca energía para emitir luz y aunque aún no tiene capacidad para iluminar todo un cuarto a oscuras, es una buena muestra de que hay nuevas formas de alumbrar la casa con la mirada puesta en el ahorro energético. Además, cabe destacar que un investigador español está desarrollando ledes biológicos más económicos y sostenibles

Foto: Flyte
Foto: Flyte

10. El cubo de basura del futuro

A todos nos ha pasado: vas a tirar un algo a la basura y al llegar ves que está hasta los topes. No te puedes escaquear y te toca ir a vaciarlo. La empresa española Smart Qube ha creado un cubo de basura inteligente para monitorizar la calidad del reciclaje en casa: comparte los datos en la propia pantalla del cubo o en su aplicación móvil. A través de gráficos y estadísticas, se puede controlar los kilos de residuos generados por la familia. 

Foto: Youtube
Foto: Youtube