Información sobre vivienda y economía

Afectados por la nevada en la AP6: cómo pueden reclamar y a quién

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

La noche de Reyes, más de 3.000 vehículos quedaron atrapados en la autopista AP6, a la altura de Segovia, a raíz de una fuerte nevada que desató una crisis de gestión que aún busca responsables. Pasadas las 18 horas inmovilizados, los afectados pueden ir recopilando documentación a la espera del informe de Iberpistas, la empresa concesionaria. De momento, se abren dos vías por las que reclamar: administrativa y civil.

Desde que se conociera el incidente el sábado, ha habido un ir y venir de argumentos de varios actores implicados para inculpar a alguien y así hacer que asuma las consecuencias del desastre. Primero, la Dirección General de Tráfico (DGT) señaló a los conductores como responsables, por no hacer caso de las recomendaciones emitidas. Después, el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, cuya propiedad de la infraestructura recae bajo su cartera, advirtió que abrirá un expediente a la concesionaria de la autopista AP6 para sancionarla.

Ahora, con más calma que la tensión vivida este fin de semana, algunas organizaciones de consumidores y asesorías jurídicas ofrecen ayuda a los afectados para saber cómo responder. Es el caso de Legálitas, que la primera recomendación que da es no reclamar hasta que no se dé a conocer el resultado del informe que la empresa concesionaria, Iberpistas, tiene que presentar y que Fomento estudiará.

Hasta entonces, se aconseja guardar tickets, fotos, facturas y toda prueba que demuestre nuestra presencia y los daños ocasionados. En función de la responsabilidad que se derive, en Legálitas recomiendan:

¿A quién reclamar y cómo?

Lo aconsejable es presentar un escrito e iniciar una doble vía: por administrativa, mediante reclamación patrimonial, y por civil, frente a la empresa concesionaria (Iberpistas). Para ello, habrá que estar atento a los tribunales, que determinarán quien cargará las responsabilidades oportunas. 

Las dos vías, en su inicio, son gratuitas. Sin embargo, si nuestra carta de reclamación por vía civil no es atendida, no tiene otra que presentar una demanda en el Juzgado si quiere seguir adelante y eso puede conllevar el coste de abogado y procurador.

Por la vía administrativa, si no es atendida habrá que interponer un recurso. En caso de desestimación, podría pasar a la vçia judicial contencioso administrativa y, es posible, la propia Administración derive la misma a Iberpistas. Entonces esta, por la vía civil, reciba finalmente las reclamaciones.

¿Qué puedo reclamar?

Serán los afectados quienes deban acreditar los daños y cuantificarlos a la hora de pedir compensación por lo ocurrido. Por eso es tan importante guardar todos los tickets, justificantes de pago de peaje y demás facturas que lo corroboren.

Se puede reclamar daños materiales y morales. Estos últimos son los más sensibles a la hora de cuantificar y probar. Pese a ello, existe un precedente en 2004, en el que un juez dio la razón a un conductor que se quedó atrapado por una nevada en la AP1. La Audiencia Provincial de Burgos indemnizó al afectado con 150 euros debido a las molestias de estar numerosas horas en la carretera bloqueado.

Por los materiales, al ser demostrables, se puede pedir compensación como consecuencia del problema. Sería el caso de una pérdida de vuelo o tren, las noches de hotel que tuvieron que pagar al quedarse atrapados, el consumo extra de gasolina, entre otras.

¿Cuánto tiempo tengo para reclamar?

Los afectados disponen del plazo de un año para poder iniciar la reclamación.