Información sobre vivienda y economía

Haybarrio, la plataforma para comprar en las tiendas de tu zona y sin salir de casa

Haybarrio.com
Haybarrio.com
Autor: @Lucía Martín (colaborador de idealista news)

Laura, confinada en Madrid desde el 11 de marzo, está haciendo la compra online: es así como va reponiendo lo que se le acaba en la despensa de casa desde que empezó la cuarentena por el coronavirus. Sin embargo, cuando lleva casi 45 minutos de conexión y procede a pagar, la plataforma le sorprende con una nueva nada agradable: no hay franjas de entrega en toda la semana. ¡En toda la semana! Y ella sin leche y sin el solicitado papel higiénico…

Esto está sucediendo en muchas ciudades: amén de que falten productos en muchos supermercados o de que se formen colas cuando acudes físicamente a la tienda (con el consiguiente riesgo de contagio), la compra online es un caos. No hay franjas de entrega, faltan productos, se retrasa el pedido... Y al lado de casa siguen estando los comercios de siempre, muchos de ellos abiertos, pero, ¿cómo ir a por la fruta y la carne en nuestras tiendas habituales si estamos confinados?

Pues ahora puedes hacerlo: si quieres comprar en tu barrio, dándole un empuje a los negocios de proximidad y a todos esos pequeños autónomos, una alternativa es la web Haybarrio. A través de ella accedes a tus fruterías, carnicerías, pollerías, panaderías, ultramarinos... de confianza. Las de toda la vida: esas a las que ibas antes de que empezase esta hecatombe sanitaria y económica en las que ya sabían qué pan te gustaba y si querías cuarto y mitad de chopped. Para saber cuáles están abiertos en tu zona, basta introducir el código postal: haces el pedido (por teléfono, por mail o por whatsapp), y te lo mandan a casa. Sin gastos de envío y con todas las garantías sanitarias.

La idea la tuvieron Víctor Canito y su mujer, confinados en su casa en Granada con su bebé de 8 meses. “Tras ver el colapso de las webs de grandes supermercados, pensamos en llamar a los comercios de alrededor para ir a comprar pero encontramos que muchos de ellos no aparecía su teléfono, ni por Google Maps. Así que decidimos crear un directorio por códigos postales”, comenta Canito.

La iniciativa solidaria arrancó en Granada. En 48 horas hicieron un lanzamiento a sus amigos por Whatsapp  y solo el primer día de funcionamiento tuvieron 25.000 visitas a la web. Diez días más tarde ya cuentan con 756 comercios dados de alta, casi 100 en espera y 50.000 usuarios. Actualmente están operativos en Madrid, con 130 comercios, Almería, Coruña, Santander y Badajoz. Córdoba y Málaga serán las próximas ciudades en estar operativas.

Con respecto a los precios, vienen a ser similares a los que se tienen en la tienda: “En ultramarinos y droguerías tienen los precios marcados, en nuestro caso por ejemplo, nos han llegado pedidos con las etiquetas puestas”, añade Canito. Y recordemos de nuevo que los pedidos carecen de gastos de envío.

“Se trata de dar visibilidad a la mayor cantidad de comercios locales que durante este periodo de confinamiento abren sus tiendas ofreciendo la máxima calidad en sus productos”, finaliza el impulsor de la iniciativa. En la web lo resumen así: Es el momento de hacer barrio desde casa. Queremos que tras la cuarentena, las persianas de estos negocios sigan levantadas".

Ojalá así sea.

>> TeAyudo: una app para buscar y ofrecer ayuda a los vecinos y comercios del barrio