Estas bicicletas pensadas para la ciudad están diseñadas por famosos arquitectos

Hace unos años, entrevistando al arquitecto Andrés Jaque, comentó que una de sus posesiones más preciadas (y citó dos, disculpen que no recuerde la segunda pero ya les avanzo que no se trataba de una casa) era su bicicleta. Las bicicletas son para el verano, no cabe duda alguna. Y estamos en tiempo de bicicletas sobre todo porque es una gran alternativa para retomar el deporte tras el confinamiento. Y también, para contribuir a un medio ambiente más sostenible.
Por eso hoy vamos a echar un vistazo a bicicletas un tanto particulares. ¿Y qué tienen de diferente éstas? Pues que han sido diseñadas por arquitectos. Son muchos y de renombre, los profesionales que se han animado a diseñar bicicletas: Jean Prouvé, Ora Ïto, Philippe Starck, Ron Arad, etc. La gran mayoría son eléctricas, muchas son también plegables y están ideadas para ser utilizadas en ciudad, algo que se adapta a esta actualidad post pandemia en la que la distancia social es fundamental.
Philippe Starck y su amor por 'les vélos'
Angell bike, de Ora-ïto
Otro galo en el olimpo de las bicis: Ora-ïto y el empresario Marc Simoncini se asociaron y surgió una de las bicicletas eléctricas más modernas, aerodinámicas y elegantes del mercado. Hecha en aluminio y carbono, y con un peso de apenas 13,9kg. Se ha presentado este 2020 e incorpora bloqueo antirrobo y pantalla táctil en el manillar con todo tipo de información, desde la previsión meteorológica, hasta la calidad de aire, nivel de batería, velocidad, distancia o calorías quemadas. O sea, le falta decirte si tienes o no leche en la nevera.
Vello Bike+, del austríaco Valentin Vodev
Este modelo eléctrico que se carga mientras se pedalea, transformando la energía cinética en electricidad. Además, se pliega en cuestión de segundos, algo fundamental en entornos urbanos con prisa.
Bicis retro actualizadas
Pero no todo van a ser nuevos modelos, también se pueden revisitar referencias antiguas. Es el caso de la 'start-up' francesa Coleen que rescató la bicicleta Vers, diseñada por Jean Prouvé en 1941. Este nuevo modelo ha visto la luz totalmente actualizado: fibra de carbono (pesa 19 kilos), incluye asientos y manguitos de cuero de Voltarie. Tornillos personalizados.
Bicis de estilo rural
Norm Architects y sus diseños minimalistas
Ya se sabe la máxima del diseño: menos es más y esto, tratándose de los daneses, se cumple. Los modelos incluyen neumáticos anchos, marco curvo, asiento de cuero y un amplio manillar tapizado. La parte mecánica está cubierta y protegida discretamente. Cada pieza se fabrica a mano. Si lo tuyo son los modelos clásicos y atemporales, no lo dudes.
Moda y bicis