Cambiar de seguro del coche es un paso que solemos plantearnos dar cuando no estamos contentos con el servicio recibido o con el precio que pagamos por nuestra cobertura. Si es tu caso, te contamos cómo cambiar de seguro, cuándo puedes hacerlo y qué pasos debes dar para cumplir con tu aseguradora actual.
¿Cómo cambiar el seguro de un coche a otro seguro?
Para cambiar el seguro de tu coche a otra aseguradora deberás seguir ciertos pasos que pueden variar ligeramente en función de tus circunstancias, pero que, en esencia, son los siguientes:
- Revisa tu contrato actual para conocer sus condiciones, especialmente en cuanto al desistimiento. Estos contratos suelen renovarse anualmente y existe un plazo legal para evitar esa renovación automática, por lo que debes tener muy clara cuál es tu ventana temporal para comunicar tu voluntad de desistir y acceder a una oferta comercial a tu gusto.
- Busca alternativas: Al hacerlo, no te fijes solo en el precio. También deberás contar con una cobertura sin sorpresas que no empeore tu situación con respecto a la previa, salvo en caso de que estuvieras pagando por un seguro de lujo al que no estás sacando partido.
- Negocia con tu nueva aseguradora las condiciones de tu contrato y cierra todos los detalles, sin dejarte ninguna duda en el tintero.
- Ponte en contacto con tu aseguradora cumpliendo con el plazo legal y comunica tu voluntad de no renovar tu contrato. Siempre es conveniente 'cerrar' un contrato antes de suscribir otro para evitar sorpresas y pagos por duplicado.
- Firma con tu nueva aseguradora una vez tengas clara la fecha de fin de tu contrato previo.
Ten cuidado con la fecha de alta y de baja de tu seguro de coche: es importante que no existan periodos sin asegurar y que la fecha de vencimiento de un contrato coincida con la fecha de inicio del siguiente, ya que circular sin seguro está prohibido.
Documentación para cambiar el seguro de coche
Existen algunos documentos que necesitarás para cambiar de aseguradora y que es probable que te solicite tu nueva compañía:
- DNI o identificación alternativa en caso de ser extranjero
- Permiso de conducir del asegurado
- Permiso de circulación del vehículo
- Ficha técnica del vehículo
- Factura de compra del vehículo
- Certificado de ITV
- Certificado de siniestralidad
- Recibo del seguro anterior
- Condiciones generales del seguro anterior
¿Puedo cambiar de seguro de coche cuando quiera?
Lo cierto es que es necesario cambiar el seguro del coche antes del vencimiento de la póliza y de su renovación automática.
Asimismo, las partes deberán oponerse a la prórroga del contrato mediante una notificación escrita a la otra parte, efectuada con un plazo de, al menos, un mes de anticipación a la conclusión del período del seguro en curso cuando quien se oponga a la prórroga sea el tomador, y de dos meses cuando sea el asegurador.
Excepciones al preaviso de un mes de anticipación
Existen dos excepciones al preaviso de, al menos, un mes de anticipación para no renovar tu contrato:
- En caso de modificación del contrato de seguro: El artículo 22.3 de la Ley del Contrato de Seguro nos dice que "el asegurador deberá comunicar al tomador, al menos con dos meses de antelación a la conclusión del período en curso, cualquier modificación del contrato de seguro".
- Derecho de desistimiento: Otra ventana a tu favor consiste en ejercer tu derecho de desistimiento como consumidor en los 14 días naturales posteriores a la contratación del seguro, una opción que te será válida en caso de nueva contratación.
En cualquier caso, no olvides que la comunicación de tu voluntad de no renovar tu seguro de coche deberá llevarse a cabo por escrito.
¿Qué pasa si me cambio de seguro sin avisar?
Si cambias de seguro de coche sin avisar es probable que tu aseguradora te cobre la prima correspondiente como si se hubiera renovado tu contrato por un nuevo periodo. Por tanto, pagarás ambas cuotas a pesar de tener tu coche asegurado con la nueva compañía. Además, es posible que tu aseguradora anterior te imponga una sanción por cancelar la póliza fuera del plazo establecido.
Si cambio de seguro de coche, ¿me devuelven el dinero?
En principio no tendrás derecho a que se te devuelva cantidad alguna al cambiar de seguro de coche, ya que habrás pagado la suma correspondiente a la duración completa de tu contrato y, a partir de la fecha de finalización, comenzarás a pagar en la nueva empresa.
En caso de cancelación anticipada, en principio no podrás reclamar la devolución de la parte proporcional no disfrutada. Además, es posible que se genere una sanción por cancelación fuera de plazo.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta