Información sobre vivienda y economía

¿Sabes lo que es un ‘cisne negro’? Éstas son las 12 amenazas que podrían hacer saltar por los aires la economía mundial

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

‘Cisnes negros’, así es como un analista norteamericano llamado Nassim Taleb definió aquellos “acontecimientos impredecibles que pueden tener un impacto a escala mundial”. Por ejemplo, los atentados de septiembre de 2001 en las Torres Gemelas o la caída de la Bolsa de Nueva York el ‘lunes negro’ de 1987. Nadie lo esperaba.

El reciente revolcón en la bolsa de hace unos días nos hace pensar: ¿Cuáles podrían ser los ‘cisnes negros’ que nos acechan en el próximo futuro? Bueno, no es fácil responder porque si son acontecimientos impredecibles, son… impredecibles. Pero, ¿Por qué no hacemos un simulacro con lo que sospechamos que podría pasar?

1.- El ébola sin control. La psicosis que está desatando este virus está rompiendo los esquemas de las autoridades mundiales. La prueba es que un simple caso en España ha sido suficiente para desatar el pánico nacional. 

El valor de las empresas turísticas que cotizan en bolsa cayó durante varios días, y debido a que España estaba en todos las portadas de todos los informativos del mundo, se cancelaron vuelos y reservas. ¿Qué pasaría si se extendieran los casos? ¿Y si estallara otro virus mundial? 

Gtres
Gtres
 
 
 

2.- La independencia de Cataluña. Nadie sabe lo que va a pasar el 9 de noviembre. “La independencia es cuestión de meses”, ha dicho Oriol Junqueras, líder de ERC, el partido que según las encuestas podría ganar unas elecciones anticipadas. Una hipotética secesión de Cataluña tendría un importante impacto sobre la economía catalana y española, pero también desataría dudas sobre la economía europea, y mundial pues hay muchas regiones que podrían imitar a Cataluña: Córcega (Francia), el norte de Italia, Chechenia (Rusia) o Sinkiang en China… 

Gtres
Gtres
 
 
 

3.- Un atentado yihadista. Todos recordamos el ataque y el colapso de las Torres Gemelas en 2001. Los yihadistas del estado islámico que han conquistado territorios en Siria e Irak amenazan con un nuevo ataque terrorista en Europa o en EEUU debido a que son hostigados por aviones occidentales. A pesar de que las medidas de seguridad se han endurecido en Europa y EEUU, basta con hacer detonar una bomba en un sitio abarrotado de gente para desatar el terror. 

Creative commons
Creative commons
 
 
 

4.- Un virus informático ataca a los bancos. Un grupo de ‘hackers’ entra en los principales bancos del mundo, rompe la seguridad y roba las claves secretas de millones de personas. No es la primera vez que pasa algo similar aunque siempre ha sido a pequeña escala. ¿Y si fuera a gran escala? ¿Cómo reaccionarían millones de depositantes? ¿Y si fuera en las bolsas de Nueva York y Londres a la vez? ¿Y si fuera en centrales nucleares, como el famoso virus stuxnet que se coló en las centrales iraníes en 2010?

Creative commons
Creative commons
 
 
 

5.- Un enfrentamiento entre la OTAN y Rusia. Hasta ahora solo han sido amenazas pero supongamos que un incidente bélico aumenta la tensión. ¿Hasta dónde llegarían las amenazas? Si se da el primer paso de un conflicto en gran escala, activaría todas las alarmas mundiales. El primero en resentirlo sería el precio del petróleo y del gas, pues ahora Rusia exporta gran parte de su producción hacia Europa. Un reportaje de ‘The Telegraph’ de principios de año afirmaba que ‘los acontecimientos en Ucrania podrían desatar el próximo cisne negro”.

Gtres
Gtres
 
 
 

6.- Gana las elecciones en España una coalición con podemos. En 2015 o principios de 2016 habrá elecciones generales. Supongamos que el PP pierde las elecciones. El PSOE logra ser el más votado pero no obtiene mayoría. Entonces busca una alianza con otro partido de izquierdas muy votado, y ese partido es Podemos. Los mercados reaccionan con ventas masivas pues recuerdan que Podemos, en su programa, afirma que van a revisar la deuda española y negarse a pagar. ¿Exageraciones? Una de las razones que hizo caer bolsas hace pocos días fue una encuesta en Grecia por la cual Syriza, el ‘podemos’ de ese país, ganaría ahora si hubiera elecciones. 

Gtres
Gtres
 
 
 

7.- Colapso económico en China. Gran parte de la debilidad económica mundial está afectando a la economía china. Exporta menos, con lo cual, crece menos y compra menos. A su vez, eso impacta en países que están exportando mucho a china como Alemania. Un hipotético colapso de china tendría graves consecuencias en la estabilidad mundial.

Gtres
Gtres
 
 
 

8.- Se contagia la revolución de los paraguas. Por ahora solo es Hong Kong, pero podría extenderse a otras regiones de China donde hay graves desequilibrios entre ciudades ricas y pueblos muy pobres, casi en situación medieval. Un país de 1.300 millones sometido al vendaval de las rebeliones callejeras sería un tsunami mundial.

Gtres
Gtres
 
 
 

9.- Una tormenta geomagnética. Las tormentas solares causan periódicamente problemas sobre los satélites. Una imprevista tormenta solar de gran potencia que alcanzase la tierra y afectase seriamente a las telecomunicaciones podría dejar al planeta casi en apagón técnico.  

Creative commons
Creative commons
 
 
 

10.- Una catástrofe natural colosal. El tsunami que azotó las costas de Japón en marzo de 2011 no solo causó miles de víctimas sino que paralizó una central nuclear y afectó el PIB de Japón en 200.000 millones de dólares o el 4% de ese país, según el Banco Mundial. El insólito estallido del volcán islandés Eyjafjallajökull en la primavera de 2010 detuvo el tráfico aéreo en Europa durante días, causando enormes pérdidas comerciales. 

Gtres
Gtres
 
 
 

11.- El precio del petróleo de dispara por la extensión del conflicto árabe. En Siria y en Irak combaten toda clase de movimientos árabes, pero la extensión de estas guerras a los principales países productores de petróleo cercanos como Arabia Saudí, Emiratos, Qatar, Dubai o Abu Dhabi tendría un impacto incalculable en el precio del crudo y en los medios de transporte de todo el planeta. El petróleo sigue moviendo el mundo.

Gtres
Gtres
 
 
 

12.- Guerra civil en Venezuela. Con la economía desbordándose por todos lados, la mayor inflación de planeta, un 70% de desabastecimiento de productos básicos, Venezuela es el país latinoamericano con mayor amenaza de conflicto civil. El número de armas sin control que circulan por el país, unas en manos del hampa y otras en los paramilitares apoyados por el gobierno, podrían convertir ese país en un polvorín. El colapso de Venezuela afectaría a otros países como Cuba, República Dominicana y Nicaragua, a los que Venezuela surte de petróleo a precios subvencionados. Y también afectaría a los precios del petróleo.

Gtres
Gtres