Información sobre vivienda y economía

Las 7 divertidas enseñanzas sobre negocios que puedes aprender de la última carta de Warren Buffett a sus accionistas

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Warren Buffett es probablemente uno de los hombres de negocios más avispados y visionarios de la historia. A lo largo de 50 años al frente de Berkshire Hathaway ha sido capaz de transformar una decadente y deficitaria empresa textil en una próspera compañía con 270.000 empleados, inversiones en decenas de empresas de todo el mundo y unos beneficios anuales de más de 15.000 millones de dólares.

A Buffett, que se ha ganado con cada una de sus decisiones el sobrenombre de ‘Oráculo de Omaha’ (ciudad estadounidense en la que nació), no le pesa ser el tercer hombre del mundo y por eso no duda en compartir los secretos que le han llevado al éxito con cualquiera que esté interesado en escucharle. 

Las tradicionales cartas anuales a sus accionistas encierran perlas de sabiduría empresarial envueltas en un lenguaje llano para que todo el mundo las entienda. Así, en la edición de 2010 aseguraba que “sólo descubres quien nada desnudo cuando baja la marea”, en referencia a que hasta que no llega una crisis no es fácil diferenciar al buen inversor del que tiene suerte”.

En la carta del año pasado dejó otra ‘perlita’ al asegurar que “un mercado alcista es como el sexo, siempre es mejor cuando está a punto de terminar”. Estas son sus mejores enseñanzas de este año:

1.- “Uno nunca puede hacerse rico cambiando un billete de cien dólares por ocho billetes de 10 por mucho que tus asesores te digan que si es posible”. En referencia a que cuando compras una empresa intercambiando acciones, las de tu compañía tienen que ser menos valiosas que las de la compañía que adquieres.

2.- “El ABC de la decadencia en los negocios es la arrogancia, la burocracia y la autocomplacencia”. Aquí Buffett reta a su sucesor a combatir los males que hacen que una empresa se hunda.

3.- “Berkshire posee nueve empresas y media que se cotizan en la lista Fortune 500, nos quedan aún 490 peces y medio en el mar”. Para el ‘Oráculo de Omaha’ la ambición es fundamental para tener un negocio exitoso. 

4.- “Los meteorólogos del mercado llenarán tus oídos, pero nunca van a llenar tu cartera”. Aquí Buffett critica a los asesores que valoran las inversiones en términos puramente matemáticos, sin ir más allá.

5.- “Si los caballos hubiesen controlado las decisiones de inversión, jamás habríamos tenido industria automovilística”. Esta broma esconde una enseñanza básica: cualquier CEO debe evaluar una inversión de manera objetiva, sin prejuicios.

6.- “Nunca le preguntes a tu peluquero cuándo necesitas cortarte el pelo”. Se refiere a la apetencia de los mercados por marcar el ritmo inversor de las grandes empresas.

7.- “Hay cosas que no le puedes explicar a un virgen de manera adecuada con palabras o imágenes”. Se refiere a que las cualidades innatas de un buen inversor no se pueden aprender.