Información sobre vivienda y economía

Hasta los ‘cinco sabios’ alemanes confían más en la economía española que el propio Gobierno

Gtres
Gtres

En las últimas siete semanas, BBVA Research, Funcas, la patronal de empresarios, el Banco de España, el Consejo Empresarial para la Competitividad y los cinco sabios económicos de Alemania han revisado al alza las previsiones de crecimiento que manejan para la economía española. Todos creen que este año avanzará a velocidad de crucero y más rápido de lo que estima el Gobierno.

Fue en el Debate sobre el Estado de la Nación (celebrado los días 24 y 25 de febrero) cuando el presidente, Mariano Rajoy, aseguró que el PIB crecerá un 2,4% en 2015. Un pronóstico que ya se ha quedado corto para muchos expertos nacionales e internacionales. 

El Consejo de Expertos Económicos de Alemania, también conocido como el de los cinco sabios, confirmó el viernes que prevé un alza del 2,6% (dos décimas más que el Gobierno). Según sus cálculos, solo Irlanda crecerá más (un 3,3%). Si el organismo germano está en lo cierto, España avanzará este año el doble que la eurozona y ocho décimas más que la locomotora alemana. 

Un día antes (el jueves) el encargado de revisar su predicción fue el Banco de España. El supervisor del sector financiero estima que el PIB subirá un 2,8% en este ejercicio, lo que se traduce en cuatro décimas más que el actual pronóstico oficial. 

En estos mismos baremos también se mueven la patronal de los empresarios (CEOE),  la fundación de las cajas de ahorros (Funcas) y el servicio de estudios de BBVA (BBVA Research). 

La CEOE, por ejemplo, actualizó sus previsiones el 9 de marzo y apuesta por un crecimiento económico del 2,8%, mientras que BBVA Research ya dijo el 11 de febrero que auguraba un avance del 2,7%. La quiniela que publicó Funcas el 10 de marzo, en cambio, sitúa la mejora en el 2,6%. 

A todas estas previsiones se suma la del Consejo para la Competitividad Empresarial, formado por los presidentes de las compañías más destacadas del panorama nacional (Telefónica, Banco Santander, BBVA, ACS, Acciona, Repsol, Inditex, Mango, El Corte Inglés, Mercadona…). En este caso, el pronóstico no es tan concreto como los anteriores: la previsión que realizó el pasado 24 de marzo apunta que España crecerá cerca de un 3% en 2015. 

Las previsiones más rezagadas

 “Nuestra cifra se ha quedado pequeña”, aseguró el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, el pasado viernes en la rueda de prensa posterior al Consejo de Ministros. Unas palabras que parecen indicar que el Gobierno actualizará pronto sus cálculos. La fecha podría ser abril, mes en el que España debe enviar a Bruselas el programa de estabilidad con las nuevas previsiones de variables como el crecimiento económico o el déficit público.

Los rumores de mercado ya insinúan que Luis de Guindos, el ministro de Economía, iniciará después de Semana Santa un road show por las principales plazas financieras internacionales en el que hablará de un crecimiento del 3%,

De momento, los dos pronósticos más conservadores son los del Fondo Monetario Internacional, que en enero lo situó en el 2% (tres décimas más de lo que esperaba tres meses antes) y el de Bruselas, que a principios de febrero colocó el nivel de crecimiento del PIB en el 2,3%.