Comentarios: 2

La Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) ha multado con 171 millones de euros a más de una veintena de fabricantes y distribuidores de automóviles en España por haber intercambiado información comercial y estratégica que ha impedido la libre competencia en el sector. El organismo nunca había impuesto una multa colectiva tan elevada.

Competencia ha puesto una multa histórica a la automoción por haber cometido prácticas que impiden el funcionamiento libre del sector… Un castigo del que solo se han librado Seat y las marcas que integran el grupo Volkswagen.

Precisamente fueron ellos quieren hicieron saltar la liebre y acudieron a la Comisión Nacional de los Mercados y la Competencia (CNMC) porque sospechaban que el resto del mercado estaba intercambiando información estratégica, lo que les impedía luchar en las mismas condiciones que sus rivales.

Y, según el regulador, tenían toda la razón. Ayer mismo anunció la imposición una multa de 171 millones de euros a 21 empresas fabricantes y distribuidoras de marcas de automóviles en España y a dos empresas consultoras por prácticas que restringen la competencia que aglutinan el 91% de la cuota del mercado. Se trata del mayor castigo colectivo en la historia del organismo.

La CNMC considera “probado que las sancionadas intercambiaron información comercialmente sensible y estratégica en el mercado español de la distribución y los servicios de postventa de vehículos de las marcas participantes”. Todas estas empresas, dice la institución, han llevado a cabo prácticas contrarias a la Ley de Defensa de la Competencia y que son constitutivas de cártel.

El regulador asegura que estas 'malas praxis' se han producido en la práctica totalidad de las actividades realizadas por el sector: la venta de coches nuevos y usados, la prestación de servicios de taller, la reparación, el mantenimiento e incluso la venta de piezas de recambios oficiales.

Competencia pone una multa histórica a la automoción por intecambiar información y pactar precios
autorizado
"Ha quedado acreditado que las empresas desarrollaron dichos intercambios de información con manifiesta ocultación y secretismo, valiéndose de específicos mecanismos que facilitaban dicho intercambio de información, mediante la participación a tal efecto de dos empresas de consultoría: Urban Science y Snap-On", añade la CNMC, que apunta a que el acuerdo se desarrolló durante más de siete años (entre febrero de 2006 y agosto de 2013).

Un perjuicio para el usuario

Todas estas prácticas realizadas por el 91% del sector de la automoción (solo están exentas de la multa Seat y las marcas del Grupo Volkswagen -Volkswagen, Audi y Porsche-) han tenido un impacto en el mercado y, sobre todo, han generado un perjuicio para los consumidores.

"Esta conducta ha ocasionado efectos perniciosos sobre la competencia efectiva en el mercado, al provocar una artificial disminución de la incertidumbre de las empresas en relación a la política comercial de sus competidoras. La consiguiente disminución de la competencia durante el extenso período en el que se produjeron los intercambios de información se ha trasladado al consumidor final en forma de menores descuentos, políticas comerciales menos agresivas por parte de las marcas y un menor esfuerzo por distinguirse de las otras empresas con unos servicios de más calidad", explica la CNMC.

Tras conocer las conclusiones del regulador, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha anunciado que va a ayudar a los afectados del pacto de precios de 147 concesionarios a reclamar el dinero ante los tribunales.

Ver comentarios (2) / Comentar

2 Comentarios:

gigi
30 Julio 2015, 2:47

eso es una limosna deberian haberlas cerradas todas y los jefes, mas honrado para los proximos

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta