Información sobre vivienda y economía

La riqueza de las familias vuelve a crecer con el aumento de los precios de la vivienda

Autor: Redacción

Las familias han visto mermado su capital durante estos años de crisis. De los 7,2 billones de euros de los que disponían en 2007, actualmente se encuentra en 5,4 billones de euros. El ajuste se ha frenado con el repunte de los precios de la vivienda en el último año tras perder de media un 40% de su valor. Pese a que los inmuebles representan el 78% de la riqueza familiar, aumenta el peso de los productos financieros.

Los últimos datos, correspondientes al primer trimestre de 2015, muestran que el mercado de la vivienda se ha revalorizado una media del 1,5% anual, encadenando cuatro trimestres consecutivos de alzas de precios. Este freno a una caída que supuso un desplome de los precios de las casas del 40% de medio, con hasta un 60% en zonas de extrarradio o en el litoral, ha dejado un ajuste de 1,8 billones de euros para la riqueza de las familias.

Las  dudas generadas sobre la vivienda durante estos últimos años han producido que las familias hayan comenzado por apostar por productos financieros. En el primer trimestre de 2015, alcanzaron los 1,2 billones de euros, un 21,6% del total de la riqueza familiar frente al 13,3% que representaban en 2007.

Aun así, siguen lejos del peso del inmobiliario que poseen las familias. En 2014, había 25,4 millones de casas, de las que 19,1 eran primeras residencias y 6,3 se utilizan como segundas viviendas.