Hasta las grandes fortunas del país quieren subirse al carro de la recuperación que está viviendo el sector inmobiliario. Las mejoras del ladrillo todavía tienen mucho recorrido y, por eso, muchos inversores están apostando por algunas de las cotizadas más conocidas del mercado.
Según los datos de la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), la sicav de César Alierta, presidente de Telefónica y del Consejo Empresarial para la Competitividad, cerró el primer semestre del año con una posición muy elevada en el sector. Tanto es así que el ladrillo es lo más destacado de su cartera.
A cierre de junio, Lierde, que es como se llama el vehículo de inversión de Alierta y cuyo patrimonio ronda los 150 millones de euros, había pasado a formar parte del accionariado de las socimis Hispania, Lar España y Merlin Properties (las tres más destacadas para los analistas), la inmobiliaria Realia y la agencia inmobiliaria Renta Corporación.
Merlin y Lar España se encabezan las dos mayores exposiciones de la sicav (la primera supone un 3,21% de su portfolio y la segunda, otro 3,18%), mientras que Realia se sitúa como la novena empresa más destacada (con un 2,18%). De Hispania y Renta Corporación pesan un 0,5% y un 0,38%, respectivamente. Entre las diez cotizadas que más pesan en su cartera también están ING, Banco Popular y la propia Telefónica.
La apuesta en firme por el negocio inmobiliario de Alierta se produce en plena recuperación de la confianza en el sector, con un crecimiento destacado en variables como la compraventa de viviendas y unos síntomas de normalización a nivel de precios. Este escenario ha llevado a inversores profesionales y particulares a apostar por las socimis, que en apenas un año y medio han conseguido superar con creces el valor de mercado de las empresas del sector más tradicionales.
Los analistas incluso creen que su evolución en bolsa todavía tiene recorrido alcista, sobre todo en el caso de Merlin Properties y Lar España, que cuentan con una recomendación de compra por parte del consenso de bancos de inversión que recoge FactSet. Hispania, en cambio, tiene un consejo de mantener. Por tanto, y curiosamente, la opinión del consenso coincide con la visión de Alierta.
Otros empresarios ‘pro ladrillo’
El primer espada de la empresa de telecomunicaciones más importante de España no es el único empresario que apuesta por el sector inmobiliario a través de su sicav. Alicia Koplowitz, a través de su vehículo llamado Morinvest, también poseía a cierre del primer semestre títulos de las mismas socimis que Alierta. En concreto, Lar representa algo más de un 1% de sus activos, mientras que Hispania y Merlin suponen alrededor de medio punto porcentual de su portfolio.
En cambio, Soxia, la sicav de la familia de Antonio Hernández Calleja (presidente de Ebro Foods) apuesta por Lar España y la inmobiliaria Colonial (aunque pesan menos de un 0,5% en su cartera de inversión), mientras que Allocation, el brazo inversor de la familia de Rafael del Pino, presidente de Ferrovial, prefiere a la inmobiliaria Colonial (supone un 0,1% de sus activos) y Arbarin, la sicav de Juan Abelló, se queda con Lar (representa casi un 0,6% en su portfolio).
3 Comentarios:
pues desde que alierta esta en telefonica.... ufff, en fin. mejor dedicarse a otra cosa.
Este individuo no sabe ni atarse los cordones de los zapatos. Esta ahí por lo que está, como la mayoría de esta gentecilla que sabe de todo y arruina empresas y paises con su sapiencia.
dos cosas:
1.- tanto Merlin como Lar como Hispania son TODAS socimis que invierten en Oficinas, centros logisticos, centros comerciales y hoteles, respectivamente. jugando la recuperacion de las rentas, no de los precios de venta. NINGUNA invierte EN PISOS.
2.- en cualquier caso, la SICAV de este señor es de las que PEORES rentabilidades ha obtenido en los ultimos años. Busquen en google.
ahora bien, en opinion de muchos expertos, las Socimis no deberian ni de existir. No son mas de empresas normales pero con BENEFICIOS FISCALES ENORMES. sino, no invertiria en ellas ni piter. menos gente aun que actualmente.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta