Información sobre vivienda y economía

Colonial, la primera inmobiliaria que recupera el pago de dividendo tras el estallido del boom

Autor: Redacción

Inmobiliaria Colonial ha sabido sacar provecho a las mejoras del ladrillo. Según confirmó ayer la compañía a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en 2015 ha obtenido unos resultados que ha califcado de récord.

Ha terminado el ejercicio con un resultado neto recurrente (es decir, sin tener en cuenta extraordinarios ni revalorizaciones de activos) de 37 millones de euros, cifra que supera en un 120% al registrado un año antes, y un ebitda recurrente de 178 millones, lo que supone un crecimiento del 11% interanual.

Las mejoras, según la propia compañía, se han producido gracias a los nuevos contratos de alquiler que ha firmado a lo largo de 2015 y también a la revalorización del 16% que ha experimentado su cartera patrimonial, compuesta principalmente por edificios de oficinas en Madrid, Barcelona y París, que a cierre del año valía unos 6.913 millones de euros según calculan diversas tasaciones independientes.

Respecto a los arrendamientos, Colonial ha firmado contratos que suman una superficie de más de 160.000 m2, lo que arroja un alza del 52% respecto a 2014, de los que nuevos han sido un 75%. A través de esta vía, la inmobiliaria ingresó 231 millones de euros, un 9% más interanual.

Gracias a estos resultados, la compañía recupera el dividendo diez años después de haberlo quitado. Según han confirmado Juan José Bruguera, presidente de la inmobiliaria, y Pere Viñolas, consejero delegado, en este año retribuirán a sus accionistas con 0,015 euros por cada título que tengan lo que le supondrá un desembolso total de 47 millones. Esto convierte a Colonial en la primera inmobiliaria que supera la crisis y retoma el reparto del dividendo.

Más compras de inmuebles (e incluso de empresas)

Por otro lado, y según publica la agencia Europa Press, la inmobiliaria participada por Grupo Villar Mir, no descarta llevar a cabo compras empresariales en el marco de la estrategia de crecimiento que se ha marcado la compañía. Lo que sí descarta es convertirse en una socimi.

De momento, su hoja de ruta pasa por invertir unos 300 millones de euros al año en comprar activos en sus mercados de referencia (la capital francesa y las dos grandes ciudades españolas) y estudiar operaciones en otros mercados de oficinas europeos.

Ha subido un 17% en bolsa en 2015

En su presentación de resultados, Colonial recuerda que durante 2015 sus acciones se han revalorizado un 17%, mientras que el Ibex 35, el indicador de referencia de la bolsa española, cerró el ejercicio con caídas del 7%.

También puntualiza que, gracias al volumen medio de negociación de sus títulos, se sitúa como uno de los valores más líquidos de las inmobiliarias europeas cotizadas en el segmento de oficinas e insiste en que cada vez más analistas le confieren un consejo de compra porque creen que sus acciones siguen teniendo recorrido en bolsa.

De hecho, según los expertos consultados por idealista/news, Inmobiliaria Colonial es, junto con la socimi Merlin Properties, la cotizada del sector inmobiliario con las mejores perspectivas del mercado de valores español.