La agencia de calificación crediticia Scope Ratings vaticina un ajuste en la valoración de las carteras de los gigantes inmobiliarios europeos especializados en vivienda, como Vonovia, LEG Immobilien, Peach Property Group o Grand City Properties, que podría acercarse al 10% de media hasta finales del próximo año. También alerta de que la subida de los alquileres no compensará el encarecimiento de la deuda por las subidas de los tipos de interés por parte de los bancos centrales, lo que les llevará a paralizar nuevos desarrollos y a vender inmuebles para reducir su apalancamiento.
Neinor este miércoles, Metrovacesa y Lar el 27 de febrero y las grandes socimis Merlin Properties y Colonial el martes 28 pondrán negro sobre blanco sus cuentas al cierre de 2022. El sector llega a la semana clave de este primer trimestre del año con la necesidad de consolidar un buen inicio de año en bolsa, en el que acumulan ganancias de entre el 6% y el 20%. Pero los inversores quieren evaluar el impacto en las cuentas de resultados de la subida de los tipos de interés, la inflación y la ralentización económica antes de lanzarse a nuevas compras.
El sector de la construcción en EEUU se ha visto golpeado por la caída de la compra de casas nuevas, ante el alza de los tipos hipotecarios, lo que les está suponiendo un incremento del stock sin vender. Para buscar una solución, Lennar Corp., una de las mayores constructoras de viviendas del país, ha decidido poner a la venta paquetes de viviendas a grandes propietarios inmobiliarios para reducir la presión. La mayoría de las 5.000 casas en stock se encuentran en el llamado Cinturón del Sol de EEUU (de sureste a suroeste) y están valoradas en 2.500 millones de dólares, unos 2.373 millones de euros al cambio actual.
Las seis grandes inmobiliarias españolas cotizadas suman una capitalización bursátil de unos 13.000 millones de euros, de los que gran parte está en manos de los grandes fondos de inversión. Las mayores gestoras mundiales y muchos vehículos inversores especializados en el sector inmobiliario están moviendo a fondo sus participaciones en este primer tercio de 2022. Lar, Neinor, y en menor medida Aedas, protagonizan las mayores operaciones, con OPA incluida en el caso de Metrovacesa.
Las acciones de las empresas inmobiliarias en China y Hong Kong caen (7%) a medida que se acerca la fecha límite en la que el gigante del sector constructor e inmobiliario Evergrande debe cumplir con los plazos para el pago de intereses por su deuda millonaria, que asciende a más de 300 billones de dólares, unos 255.850 millones de euros al cambio actual. El temor a una reacción en cadena mantiene a los mercados bursátiles en alerta con caídas no solo en la bolsa de Hong Kong, sino también en Alemania, Francia o el índice a futuros de S&P 500.
El futuro de la promotora china Evergrande sigue en el aire después de que las autoridades del país anunciasen que no podrá hacer frente al pago de los intereses que vencen la próxima semana.
Dos de los mayores centros comerciales de España tienen nuevo propietario. Se trata del grupo resultante de la fusión entre las firmas británicas Hammerson e Intu, actual dueño de Xanadú (Madrid) y Puerto Venecia (Zaragoza). Hammerson ha anunciado la compra de su rival por 3.400 millones de libras (unos 3.850 millones de euros) para crear un gigante paneuropeo con más de 23.600 millones en activos, la tercera mayor cartera de Europa.
Inmobiliaria Colonial ha obtenido en 2015 unos resultados récord gracias a los nuevos contratos de alquiler que ha firmado y a la revalorización de su cartera de activos, lo que le permite recuperar el dividendo. Tras diez años sin retribuir a sus accionistas, en este ejercicio pagará 0,015 euros por cada título, lo que le convierte en la primera del sector en recuperar la retribución.
Las inmobiliarias que integran el g-14 suman un total de 4.500 viviendas terminadas en venta a cierre de los nueve primeros meses del año, un 25% menos que el año pasado, cuando se contabilizaron 6.000 casas.
Las grandes inmobiliarias que forman parte del g-14 han logrado dar salida a 850 pisos en el último año, un 15,2% de su stock de vivienda nueva en venta.
El grupo constituido por las grandes inmobiliarias, el g-14, acusa a la banca de un descenso en el número de hipotecas “peor de lo esperado”.
Las grandes inmobiliarias que conforman el g-14 han comenzado a promover nuevas viviendas tras encadenar dos años de parón. Por ejemplo, vallehermoso ha anunciado que comenzará a desarrollar distintas promociones que sumarán en conjunto casi un millar de nuevos inmuebles.
Recibe nuestras últimas noticias en tu correo electrónico Suscribirse