La bolsa de Hong Kong cae un 3,5% · El índice Hang Seng Property cede un 7% y las acciones de Evergrande se hunden un 18,9%
Comentarios: 0
La amenaza de contagio por la caída de la inmobiliaria Evergrande golpea a los mercados mundiales
Hong Kong GTRES

Las acciones de las empresas inmobiliarias en China y Hong Kong caen (7%) a medida que se acerca la fecha límite en la que el gigante del sector constructor e inmobiliario Evergrande debe cumplir con los plazos para el pago de intereses por su deuda millonaria, que asciende a más de 300 billones de dólares, unos 255.850 millones de euros al cambio actual. El temor a una reacción en cadena mantiene a los mercados bursátiles en alerta con caídas no solo en la bolsa de Hong Kong, sino también en Alemania, Francia o el índice a futuros de S&P 500.

El mercado de valores de Hong Kong ha caído más de un 3%, un declive que se ha extendido a otras bolsas europeas ante la creciente crisis de liquidez de la promotora inmobiliaria china Evergrande. Las acciones de Evergrande que cotizan en Hong Kong han caído hasta un 18,9% este lunes. Un descenso que ha enfatizado las preocupaciones sobre la salud general del sector inmobiliario chino.

Los grupos inmobiliarios chinos y de Hong Kong han concentrado las principales caídas del mercado, desciendo a sus niveles más bajos en los últimos cinco años en medio de una creciente angustia por el destino de Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo. El índice Hang Seng Property, donde se encuentran una docena de promotores y desarrolladores que cotizan en bolsa, ha caído un 7%, su nivel más bajo desde 2016.

El grupo Evergrande se enfrenta a obligaciones por su deuda, de más de 300 billones de dólares, unos 255.850 millones de euros al cambio actual, con acreedores y otras empresas. El jueves se presenta como una fecha clave para su futuro, cuando vence el pago de los intereses por sus bonos ‘offshore’.

El índice general Hang Seng de Hong Kong ha caído más de un 3,5%, con lo que este índice de referencia se ha reducido casi un 12% en lo que va de año. Los mercados europeos también han caído, como el Stoxx 600 y los mercados de Alemania y Francia. El FTSE 100 de Londres también ha bajado.

"Es demasiado pronto para hablar de un contagio de Evergrande al resto del mercado, pero es solo otro punto añadir sobre lo que ya se está viendo en China, que está afectando el sentimiento de riesgo", ha afirmado Anthony Collard, director de inversiones para el Reino Unido e Irlanda en el banco privado de JPMorgan.

El precio de las acciones de Evergrande lleva cayendo desde que advirtió a finales de agosto sobre el riesgo de incumplimiento de pagos, y ofreciendo una imagen preocupante con sus altos ejecutivos obteniendo ingresos anticipados en productos de inversión mientras anuncia a sus pequeños inversores de que no van a poder pagar a tiempo.

Mientras, crecen los temores en el mercado de Hong Kong de que el sector inmobiliario pueda ver arrastrar a otros desarrolladores e instituciones financieras. “Evergrande es solo la punta del iceberg”, destaca Louis Tse, director gerente de Wealthy Securities, una agencia de corredores de bolsa con sede en Hong Kong.

Los desarrolladores chinos están bajo presión por el reembolso de sus bonos, mientras el mercado se muestra nervioso ante la posibilidad de que el Gobierno de Pekín empuje a los grupos inmobiliarios cotizados a reducir los costes de la vivienda en China continental y Hong Kong. "Eso también afectaría a los bancos: si los precios de las propiedades son más bajos, ¿qué pasa con sus hipotecas?" ha agregado Tse. "Puede tener un efecto en cadena".

Las acciones de Ping An, la mayor aseguradora de China, han caído hasta un 8,4% este lunes, y después de cerrar el viernes con un descenso del 5%, tras verse obligado a revelar que no tenía exposición a la deuda o el capital de Evergrande. Aun así, la aseguradora cuenta con unos 9,8 billones de dólares, unos 8.400 millones de euros en acciones dentro del sector inmobiliario de la segunda potencia económica del país

Las señales de una desaceleración en el sector inmobiliario de China también han afectado los precios de materias primas, como el hierro, que habían alcanzado un récord este año, pero se ha empezado a desplomar desde la semana pasada después de que los mercados asimilaran el impacto de las restricciones gubernamentales en la producción de acero.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Publicidad