Información sobre vivienda y economía

Xanadú y Puerto Venecia tienen nuevo dueño: el tercer mayor gigante inmobiliario de Europa

Autor: Redacción

El sector inmobiliario europeo se mueve y lo hace para asistir al nacimiento del tercer mayor gigante del Viejo Continente.

Y es que la firma británica Hammerson ha anunciado que compra a su homóloga y rival Intu por 3.400 millones de libras, una cantidad que se traduce en unos 3.850 millones de euros al cambio actual. Intu es actualmente uno de los inversores extranjeros con más peso en el sector de los centros comerciales en España, ya que controla la mitad de algunos de los centros más importantes del país, como Xanadú (Madrid), Puerto Venecia (Zaragoza) y Intu Asturias (Asturias).

No podemos olvidar que los 520 millones de euros que pagó Intu por el centro madrileño Xanadú convirtieron a la operación en la más cara de la historia de un centro comercial en nuestro país. No obstante, la firma británica decidió traspasar el 50% de este centro, que cuenta con 153.000 m2 de superficie y la pista de esquí cubierta más grande del continente, a TH Real Estate unas semanas después de adquirirlo.

Puerto Venecia, por su parte, es el centro comercial más grande del país, con más de 200.000 m2 de superficie construida. Lleva en manos de Intu tres años, aunque desde verano de 2015 comparte su propiedad junto con el fondo de pensiones de Canadá, (CPPIB), y lleva más de dos años cotizando en bolsa a través de la socimi Zaragoza Properties. Por último, Intu Asturias es el centro más importante del Principado con más de 75.000 m2 y cotiza en el mercado de valores a través de la socimi Asturias Retail and Leisure. 

Y, tras la unión de fuerzas británicas, todos ellos estarán ahora en manos de un grupo que tendrá una cartera valorada en 21.000 millones de libras (unos 23.700 millones de euros), lo que le convierte en el tercer mayor grupo inmobiliario de Europa. Solo el francés Unibail-Rodamco y el alemán Vonovia tienen un portfolio más valioso. Actualmente, Intu ocupa la novena posición del ranking comunitario por valor de sus activos, mientras que Hammerson se sitúa en la décima. 

El nuevo gigante del ladrillo tendrá activos comerciales en Reino Unido, Francia, Irlanda y España, y estará presente en las ciudades más importantes de Europa a través de outlets de marcas premium.

En un comunicado, Hammerson ha asegurado que la operación traerá grandes beneficios para los accionistas de ambas compañías, así como importantes sinergias empresariales, que serán de unos 25 millones de libras anuales a partir del segundo año de actividad. Además, se espera un ahorros de costes operativos y de financiación.

El nuevo grupo ha sido bautizado con el nombre de Hammerson plc y estará capitaneado por David David Atkins (que será el CEO), Timon Drakesmith (que ocupará el cargo de CFO) y David Tyler (actual presidente de Hammerson, también será el presidente del nuevo grupo). El capital estará controlado en un 55% de Hammerson, mientras que el 45% restante estará en manos de Intu.