Información sobre vivienda y economía

El mayor centro comercial de España sale a bolsa de la mano de la socimi Zaragoza Properties

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Zaragoza Properties se estrena hoy en el mercado de valores alternativo como la octava sociedad de inversión inmobiliaria. Debuta con un valor de mercado de 66 millones de euros y con el complejo comercial zaragozano Puerto Venecia Shopping Resort, el más importante de España por superficie bruta alquilable, como su principal y único activo. A través de una filial, controla casi 120.000 m2 del recinto, el 58,7% del total.

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) se prepara para recibir a una nueva sociedad de inversión inmobiliaria. Hoy, Zaragoza Properties debuta en esta plataforma alternativa a un precio de 13 euros por acción, un valor de mercado de 66 millones de euros y con un único activo por bandera: el complejo comercial zaragozano Puerto Venecia Shopping Resort, el mayor centro comercial de España por superficie bruta alquilable.  

En concreto, la socimi, controlada al 100% por Intu Properties (firma dedicada principalmente a la actividad inmobiliaria en Reino Unido), es dueña de más de la mitad del complejo comercial  Puerto Venecia, ubicado a apenas 8 kilómetros de Zaragoza capital, con una superficie de más de 203.000 m2 y una afluencia de 18 millones de visitantes en 2014.

Tal y como consta en el folleto de incorporación a bolsa de Zaragoza Properties, su filial Puerto Venecia es propietaria de 119.442 m2 del complejo, lo que representa casi un 60% de la superficie total, distribuidos entre establecimientos de alquiler, un cine, instalaciones deportivas y más de 10.300 plazas de aparcamiento.

En la salida a bolsa de la compañía ha participado Renta 4, que realiza dos funciones: por un lado, es el asesor registrado y, por otro, el proveedor de liquidez. Zaragoza Properties tiene asociado el código de negociación  ‘YZPS’ y su contratación se realizará a través de un sistema de fijación de precios en dos momentos concretos de la sesión (a las 12.00 horas y a las 16.00 horas), igual que las demás socimis que cotizan en este mercado alternativo.

La octava socimi del MAB

Zaragoza Properties es la octava séptima sociedad de inversión inmobiliaria de esta plataforma donde cotizan, además de socimis, pequeñas empresas que buscan conseguir financiación para acelerar su expansión y sicavs (los vehículos de inversión de las grandes fortunas).

La última que entró en el MAB fue Obsido, una firma cuya cartera está centrada en hoteles de Málaga, que debutó el pasado 4 de septiembre.

Junto a ella, Entrecampos, Mercal Inmuebles, Promorent, Uro Property, Fidere (la socimi de Blackstone) y Trajano Iberia forman el club de socimis en esta plataforma alternativa de renta variable. Pero el mercado da por hecho que Zaragoza Properties no será la última en sumarse a este mercado. Es más, en la recta final del año se espera que el MAB reciba una nueva oleada de socimis.