Información sobre vivienda y economía

Avalancha de nuevas socimis en los próximos tres meses

Autor: Redacción

La Bolsa podría recibir hasta una docena de nuevas socimis antes del próximo 30 de septiembre, fecha en la que las entidades constituidas en 2013 tienen como límite para salir al mercado. Pero además, grandes bancos internacionales y compañías aseguradoras preparan sus propios vehículos de inversión inmobiliaria.

Las socimis de la primera generación están obligadas a salir al mercado antes del 30 de septiembre si no quieren perder el derecho a no tributar por el impuesto sobre sociedades. “Va a haber un goteo de salidas a Bolsa”, confirma Mikel Marco-Galdoqui, director de mercado de capitales de CBRE.

Pero no solo estas empresas están ultimando los detalles para entrar en Bolsa. “La gran mayoría de los grandes bancos internacionales y compañías aseguradoras están configurando su propio vehículo de inversión inmobiliaria para beneficiarse de las exenciones fiscales”, corroboran desde la consultora JLL

Trajano, la socimi de Deutsche Bank; Zambal, de IBA Capital, GMP Property o Acciona preparan la forma de apostar por el inmobiliario y sacar beneficio. Pero el gran esperado es la socimi de Pontegadea, propiedad de Amancio Ortega, con activos cercanos a los 5.000 millones de euros.

Actualmente, cotizan en el mercado continuo Merlin Properties, Hispania, Lar España y Axiare. Las más pequeñas lo hacen en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB): Entrecampos, Fidere, Mercal, Promorent y Uro.