Información sobre vivienda y economía

El mayor centro comercial de Asturias sale hoy a bolsa en forma de socimi

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Asturias Retail and Leisure se une al club de las socimis cotizadas. Esta sociedad se estrena hoy en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB) a un precio de 19,15 euros por acción, lo que le confiere un valor de mercado de 95,8 millones de euros, convirtiéndose así en la decimoctava sociedad inmobiliaria de esta plataforma.

En su puesta de largo le acompaña Renta 4, firma que actúa a la vez como asesor registrado y proveedor de liquidez de la firma inmobiliaria.

Según consta en el documento de incorporación al mercado de valores, la cartera de esta socimi está compuesta actualmente por tres propiedades, todas ellas ubicadas en Oviedo y valoradas en unos 240 millones de euros según los cálculos de la consultora EY.

En concreto, controla a través de dos filiales el centro comercial conocido como “Intu Asturias” (el más grande la región) y siete locales comerciales, un hipermercado arrendado a Eroski y una estación de servicio anexa.

El centro se abrió en 2001, se ubica en Lugones, está dividido en dos plantas y cuenta con más de 160 espacios y 6.600 plazas de aparcamiento. Todo ello repartido entre 75.500 m2. Cadenas de hipermercados como Eroski, firmas de moda como Zara o Primark y tiendas de ocio y tecnología como FNAC y Media Markt están presentes en el centro.

El 100% del capital de la socimi pertenece a una firma denominada Parque Principado cuya sede está en Luxemburgo y que depende de una sociedad británica llamada Intu Holding y de la canadiense CPPIB. Cada una posee el 50% del capital de la matriz de la socimi.

La sociedad británica posee casi la mitad de los centros comerciales más importantes de Reino Unido (9 de 20) que suman más de 2 millones de m2 y reciben más de 400 millones de visitas al año.  Esta inmobiliaria cotiza en la bolsa de Londres con una capitalización de 6.000 millones de euros y ha realizado grandes inversiones en centros comerciales tanto en España como en su mercado de origen.

Por otro lado, CPPIB es un vehículo de inversión del fondo de pensiones canadiense, que cuenta con 260.000 millones de dólares en fondos y 25.000 millones de euros invertidos en activos inmobiliarios.