Información sobre vivienda y economía

Las socimis ‘asaltan’ el MAB: una de cada tres cotizadas es una sociedad inmobiliaria

Autor: Redacción

El Mercado Alternativo Bursátil (MAB) ha pegado el estirón gracias al sector inmobiliario. Esta plataforma, que recibió a su primera cotizada en verano de 2009, no maduró hasta un lustro después con la explosión de socimis que han elegido a este mercado para cotizar.

Desde noviembre de 2013 hasta ahora un total de 15 sociedades de inversión inmobiliaria se han estrenado en bolsa a través de esta plataforma, que aglutina un total de 49 cotizadas. Por tanto, un 30% de los miembros actuales del MAB son socimis, cuyo valor de mercado conjunto ronda los 1.700 millones de euros.

La primera sociedad de estas características que pisó el MAB fue Entrecampos, allá por noviembre de 2013, mientras que las dos últimas han sido Doalca, controlada por los nietos del ilustre Gregorio Marañón, y Jaba Inversiones, que se estrenaron el pasado 11 de marzo. A la lista también se suman compañías como Trajano (la socimi de la gestora de Deutsche Bank), Corpfin, Fidere (en manos de Blackstone), Mercal, Obsido, Uro Property o Zambal.

Entre los activos que han sacado al mercado destacan centros comerciales, oficinas, residenciales y hasta naves logísticas, muchos de los cuales se ubican en las zonas más prime de las principales ciudades de España. Además, entre sus inquilinos están algunas de las mayores empresas del país, entre ellas Banco Santander, Gas Natural, Vodafone, El Corte Inglés, Mercadona, BMW, Enagás e incluso organismos públicos.

De acuerdo con los datos de la agencia EFE, Zambal, que recientemente ha vendido el famoso ABC de Serrano y un edificio en Preciados en Madrid por 140 millones, es la socimi con mayor capitalización en el MAB con cerca de 570 millones de euros, seguida de Uro Property (218 millones) y Fidere (192 millones). Promorent y Osido son las que registran los valores de mercado más reducidos con 4,3 y 6,6 millones, respectivamente.

Se esperan más socimis

Los expertos creen que, en los próximos meses, y coincidiendo con el buen momento que vive el mercado inmobiliario, más sociedades saldrán a cotizar. Se espera, sobre todo, una lluvia de socimis ligadas al negocio hotelero.

Según publica el diario Cinco Días, se esperan al menos seis proyectos para los próximos meses, que se sumarían a Obsido, Trajano y Promorent, tres cotizadas que tienen hoteles en cartera.

Entre los lanzamientos más esperados está Bay, el vehículo que han creado de la mano el Grupo Barceló y la socimi Hispania y que cuenta con 16 hoteles, y el del grupo Millenium, que quiere crear una socimi para invertir tanto en el segmento vacacional como en el urbano.

Etiquetas
Socimis