Información sobre vivienda y economía

La bolsa recibe a su primera socimi en 2016: Corpfin Capital lleva al mercado más locales prime

Gtres
Gtres
Autor: Redacción

Como estaba previsto, el goteo de salidas a bolsa de las sociedades de inversión inmobiliaria va a continuar a lo largo de este año.

La primera en hacerlo será Corpfin Capital Prime Retail III, cuya aventura bursátil arrancará este 27 de enero en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), la plataforma que agrupa a todas las socimis españolas exceptuando a los referentes del sector (Merlin Properties es un Ibex 35 y Lar España, Axiare e Hispania cotizan en el mercado continuo).

La compañía se estrenará a un precio de 1,6 euros por acción, lo que sitúa su valoración alrededor de los 15,53 millones de euros, de la mano de Armabex firma que actúa en calidad de asesor registrado y BNP Paribas como proveedor de liquidez.  

Corpfin Capital Prime Retail III, que va a protagonizar la primera salida a bolsa de una socimi en este año, tiene en cartera 14 locales comerciales situados en los ejes principales de Madrid (Serrano, Goya, Fuencarral, Velázquez y Princesa), San Sebastián (C/ Guetaria), Vitoria (C/ Postas), Burgos (C/ Vitoria) y Valencia (Plaza de la Reina), de los cuales es plena propietaria de todos los inmuebles a excepción de los situados en las calles Princesa número 70 y calle Goya número 45 de la capital, de los que es arrendataria financiera.

Según los cálculos de Aguirre Newman, el valor de sus activos ronda actualmente los 80 millones de euros ya que, además de estar situados en calles prime de algunas de las principales ciudades españolas y aglutinar una superficie de 7.800 m2, tienen inquilinos de la talla de Inditex, Vodafone, Mango, Women Secret, Décimas, Pikolinos o La Sureña.

Todos ellos, además, tienen contratos de arrendamiento de entre 5 y 20 años de duración y proporcionan una renta anual conjunta de 3,8 millones de euros.

Corpfin Capital Prime Retail III, que basa su negocio en la compra, gestión y venta de inmuebles de naturaleza urbana, concretamente de locales comerciales situados en las zonas prime de las grandes urbes, se muestra optimista de cara a 2016.

“La escasez de disponibilidad de locales en los mejores ejes comerciales (“high street” y “prime”) puede generar, en determinados mercados como Madrid o Barcelona, un alargamiento de dichos ejes comerciales. Durante 2016, se prevé que se incorporen al mercado aproximadamente 650.000 m² de nueva Superficie Bruta Alquilable (SBA), lo que supone mantener niveles históricos mínimos de promoción de centros  comerciales. La tasa de disponibilidad y los precios mantendrán un comportamiento divergente según la tipología de activo ante el que estemos: los peor posicionados mostrarán tasas de disponibilidad crecientes y mayores ajustes en las rentas de alquiler”, explica en el folleto de incorporación a la bolsa.

Esta socimi será la duodécima que reciba el MAB, donde ya cotizan firmas como Autonomy Spain Real Estate, Zaragoza Properties, Obsido, Trajano Iberia (la socimi de Deutsche Bank), Entrecampos, Mercal Inmuebles, Promorent, Uro Property, Fidere (la socimi de Blackstone) y Corpfin Capital Prime Retail II, la ‘hermana mayor’ de la que saldrá a bolsa estos días que debutó en septiembre del año pasado.