Comentarios: 0
Las socimis, entre las compañías con mejores perspectivas en bolsa para este año
GTRES

La mejora del ladrillo se está extendiendo al mercado de valores. La apuesta de los analistas por los valores ligados al mercado inmobiliario crece al ritmo que suben las compraventas de viviendas, se estabilizan los precios de los inmuebles y repunta la inversión nacional y extranjera.

Tanto es así que algunas de las socimis que cotizan en el mercado continuo están entre las empresas con mejores perspectivas de la bolsa española para este año. Y es que no podemos olvidar que los valores pequeños y medianos vivieron un 2015 mucho más alcista que los gigantes del Ibex.

Según los datos de Bloomberg, Axiare cuenta actualmente con una recomendación de compra del 89%, mientras que el otro 11% aconseja a los inversores mantener posiciones en el valor. Lar, por su parte, tiene un consejo de compra del 72%, en tanto que el 28% restante queda repartido a partes iguales entre mantener y vender.

Pero, ¿por qué creen los analistas que estas dos compañías pueden tener un buen año? La respuesta es sencilla: están mejorando las previsiones del sector, el ciclo inmobiliario ha entrado en fase alcista y sus negocios obtienen unas rentabilidades nada desdeñables en el escenario actual de tipos de interés extremadamente bajos. Tampoco podemos olvidar que estas sociedades están obligadas a repartir dividendo entre sus accionistas.

“En un entorno de tipos en mínimos obtienen rentabilidades de entre el 6% y el 8%, que son muy atractivas. Y tienen el ciclo a favor”, asegura Alfonso de Gregorio, de Gesconsult.

Con estos pronósticos sobre la mesa, lo lógico, según los analistas, es que las acciones de las socimis vivan un año de repuntes que pueden alcanzar el 7% en Axiare y más que duplicarse en el caso de Lar España.

Dentro del sector inmobiliario, el consenso de mercado también confía en el buen comportamiento bursátil de otras socimis como Hispania, que cotiza en el mercado continuo al igual que las dos anteriores, y Merlin Properties, que desde el 21 de diciembre está en el Ibex 35 como sustituto de Abengoa, la firma de infraestructuras que solicitó voluntariamente concurso de acreedores unas semanas antes.

La firma Blackbird también cree que las inmobiliarias tradicionales Quabit o Colonial pueden tener una buena evolución en el mercado de valores, al considerar que los inversores deben empezar a confiar en compañías inmobiliarias solventes.

Al margen del ladrillo en todas sus vertientes, los expertos también apuestan este año por el sector hotelero (sobre todo por Meliá y NH), el papelero por su vinculación al ciclo económico (destacan Ence y Europac) y el de componentes de automoción (Cie Automotive es el valor favorito de Bankinter.

Por último, no podemos olvidar que no todos los analistas recomiendan la inversión en socimis a los pequeños ahorradores: les consideran una opción interesante para los inversores profesionales que miren a largo plazo.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta

Etiquetas