Comentarios: 0
¿Sustituirá Merlin a Abengoa? El mercado apuesta por su entrada inmediata en el Ibex 35
autorizado

Ya han pasado casi ocho años desde que el ladrillo dijo adiós al Ibex 35. En primavera de 2008, y tras la salida de Colonial, ninguna inmobiliaria ha vuelto a formar parte del indicador de referencia de la bolsa española. Pero los tiempos, al igual que el sector, están cambiando. Según los expertos, el inmobiliario volverá a estar en la primera plana del selectivo de forma inmediata y la socimi Merlin Properties será la encargada de romper el hielo.

“Con el ciclo inmobiliario en pleno proceso de mejoras, lo lógico es que veamos a algunos representantes del sector volver al Ibex. Y Merlin es un claro merecedor de estar en este índice no solo porque cumple todos los criterios que se exigen, sino también porque su capitalización está registrando una evolución muy buena”, cree Natalia Aguirre, directora de análisis de Renta 4.

La entrada en el indicador de la socimi podría confirmarse el próximo 10 de diciembre, fecha en la que el Comité Asesor Técnico del Ibex (CAT) se reúne de forma ordinaria y en la que el organismo tratará la sustitución de Abengoa, valor que fue expulsado a finales de noviembre tras solicitar formalmente el preconcurso de acreedores.

Y es que Merlin cumple todos los requisitos que exige el Comité para entrar en el índice de las mayores cotizadas de España: tiene un valor de mercado que supera el mínimo del 0,3% del conjunto del Ibex (vale en bolsa unos 3.820 millones de euros, por lo que su ponderación duplica el umbral necesario), lleva un año y medio cotizando en el mercado continuo (otro requisito es haber contratado, al menos, un tercio de las sesiones en los últimos seis meses) y tiene un volumen de negociación superior al de algunos miembros actuales del selectivo (la liquidez es el otro gran criterio para el organismo asesor).

¿Y esto es mucho o es poco? Si comparamos estas cifras con las de la operadora Cellnex, otra de las firmes candidatas para sustituir a Abengoa, lo cierto es que se quedan algo cortas. Ahora bien, Merlin no lo tiene todo perdido: tiene dos datos guardados en la manga.

El primero, que lleva cotizando el doble de tiempo que Cellnex (un año y medio frente a siete meses) y, el segundo, que su volumen de negociación se ha disparado en el último mes. Como recuerda El Confidencial, solo en octubre la socimi ha movido en el mercado 32,7 millones de euros, frente a los 23,7 millones de la operadora.

Por si fuera poco, hay analistas que incluso creen que el CAT podría llevar a cabo algún cambio adicional además de cubrir el actual puesto vacante. “Los valores mejor posicionados para sustituir a Abengoa son Merlin y Cellnex y parece previsible que haya al menos un segundo cambio en esta reunión de diciembre, e incluso no descartamos un tercero. Empresas como FCC o ArcelorMittal se sitúan al final de la tabla de volúmenes negociados en el periodo de cómputo”, recuerda Renta 4. Un escenario que comparte el equipo de análisis de Bankinter y que, por tanto, brinda a Merlin una segunda oportunidad.

¿Sustituirá Merlin a Abengoa? El mercado apuesta por su entrada inmediata en el Ibex 35
autorizado

La llegada al Ibex, un plus para la socimi

No todos los expertos creen que Merlin entrará en el indicador este mes, aunque sí apuestan por su llegada al Ibex a principios del próximo año.

“De cara a la reunión de la semana que viene creo que Cellnex es el valor con más probabilidades de entrar en el Ibex, aunque Merlin es la segunda mejor candidata en lo que a valor de mercado y volumen se refiere. Con la dimensión que ha adquirido tras la compra de Testa y representando a un sector cada vez más atractivo para los inversores extranjeros, es muy probable que entre a principios de 2016, en la próxima reunión del Comité”, señala Jesús Amador, analista de Bankinter.

El experto recuerda que, desde el estallido de la crisis, el sector inmobiliario ha estado infravalorado en el Ibex 35 e insiste en que ha llegado el momento de que vuelva a tener representación. “Es positivo que el ladrillo vuelva al índice, porque el Ibex así representaría mejor la composición de la economía española. Ya no se trata del negocio inmobiliario tradicional, sino de un modelo donde entran en juego el alquiler, los hoteles, las oficinas y los centros comerciales que están ahora tan de moda. El sector está ganando peso y cada vez atrae más la atención del dinero extranjero” añade Amador.

Para Merlin la entrada en el Ibex será todo un revulsivo: le ayudará a ganar visibilidad y le brindará la oportunidad de entrar automáticamente en la cartera de muchos fondos de inversión (es muy común que apuesten por el conjunto de un índice completo, como el Ibex español, el Dax alemán o el Dow Jones estadounidense), lo que incrementará su liquidez. Además, permitirá que el ladillo empiece una nueva etapa en bolsa.

La vuelta del ladrillo al Ibex, buena para la economía

“La entrada de la socimi en el Ibex 35 en este mes o en la próxima reunión del Comité es una noticia muy positiva para el sector inmobiliario. Demuestra que ha venido para quedarse y que no se parece al negocio tradicional en el que se apostaba por suelo y más suelo. Lo suyo es algo más novedoso y, desde luego, más rentable”, insiste Juan Moreno, analista de Bankinter Securities.

La propia Merlin Properties explica a idealista/news que la entrada en el selectivo es un plus para la compañía y una buena noticia para los accionistas. “Creemos, además, que después de la práctica desaparición del sector inmobiliario cotizado español y tras el reciente éxito de las Socimis y el enorme interés del inversor extranjero por la recuperación del sector, es un momento excelente para que el ladrillo vuelva a tener presencia en el índice selectivo, algo que nos equipararía a otros países comparables, donde el inmobiliario cuenta con un peso importante en sus respectivos índices selectivos”, concluye la compañía.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta