Comentarios: 0
Las socimi, la mano que mece el mercado inmobiliario
autorizado

En 2015 las socimi han madurado hasta convertirse en uno de los vehículos de inversión inmobiliaria más consolidados y con mejores perspectivas. El paso definitivo de esta confirmación se produjo en pasado 21 de diciembre, cuando Merlin Properties ocupó el sillón vacío que dejó Abengoa en el Ibex 35 tras solicitar el preconcurso de acreedores. 

Los expertos aseguran que la llegada de la sociedad fundada por Ismael Clemente al principal indicador de la bolsa española es todo un revulsivo para la firma y sus accionistas y que se trata de un punto de inflexión para el sector inmobiliario. Después de estar siete años sin un representante en el Ibex, el ladrillo ha vuelto a escena dispuesto a demostrar que sigue siendo importante en la economía.

De hecho, a lo largo de este año las sociedades cotizadas de inversión inmobiliaria no han tenido ni un momento de respiro. Y es que en 2015 se ha producido la salida a bolsa de un aluvión de pequeñas socimi, la mayoría a través del Mercado Alternativo Bursátil (MAB), plataforma que ya cuenta con 11 sociedades de este tipo. También hay otras tres representantes en el Mercado Continuo (Hispania, Lar y Axiare).

Todas ellas han aprovechado estos doce meses para intensificar sus compras, diversificar sus carteras con vivienda, oficinas, locales y centros comerciales, además de hacerse con edificios enteros en algunas de las calles más prime de España.

De todas las operaciones que se han cerrado en el mercado, las socimi han puesto sobre la mesa alrededor de 1.000 millones de euros principalmente en oficinas, locales comerciales y activos logísticos, que se suman a los casi 2.000 millones de euros que ha pagado Merlin Properties por Testa, la filial de la constructora Sacyr, o los 350 millones de euros que ha aportado Hispania para crear Bay, la primera socimi hotelera, junto con el Grupo Barceló. 

Con sus compras, se han convertido en protagonistas del mercado logístico (hasta septiembre han acaparado más de la mitad del volumen de inversión según la consultora CBRE), en los caseros de algunas de las empresas más importantes de España y en las apuestas de muchas firmas de inversión.

Pero todo esto no hubiera sido posible sin la ayuda de los que están financiando las compras en el mercado inmobiliario doméstico. Según la consultora JLL, la banca, los fondos de deuda y las aseguradoras están siendo los grandes acreedores del sector y están dispuestos a seguir prestando dinero en un futuro a corto plazo. 

Desde el punto de vista de los inversores, estas sociedades son muy atractivas: los analistas manejan buenas perspectivas para las socimi ante la falta de productos con rentabilidades atractivas en un mercado con tipos bajos como el actual.

Sin embargo, los expertos advierten de que están destinadas a perfiles institucionales y cualificados “que tengan recursos suficientes para soportar cualquier pérdida” y no para el pequeño inversor.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta