La socimi Zambal Spain se ha deshecho de dos de sus activos más destacados de su cartera: el centro comercial ABC de Serrano de Madrid y el inmueble comercial situado en el número 9 de la calle Preciados también en la capital.
El traspaso de ambos inmuebles se formalizó el pasado 16 de febrero a un precio de 138,8 millones de euros.
Este importe permite a la compañía obtener una prima del 0,17% respecto al valor que tenían estos activos a cierre de septiembre de 2015 (la consultora Deloitte fue la encargada de poner precio a su cartera) y del 12,4% respecto a su valor en libros. Por tanto, en estos cinco meses ambos activos comerciales se han revalorizado en unos 236.000 euros.
Como constaba en el folleto de la salida a bolsa de la socimi (se estrenó en el MAB el pasado 1 de diciembre), estos dos activos suman una superficie bruta alquilable de más de 16.000 m2. El centro comercial ABC tiene una ocupación superior al 85% e incluye 255 plazas de garaje, mientras que en septiembre el inmueble de Preciados estaba desocupado.
Recordemos que ambos activos están ubicados en las dos calles comerciales más caras de la capital que se encuentran además entre las cuatro más caras de toda España según los datos de la consultora Cushman&Wakefield.
En Preciados (la segunda calle comercial con el precio más alto del país) el m2 ronda los 3.000 euros, mientras que en Serrano (que forma parte de la famosa 'Milla de Oro de Madrid') el coste se reduce hasta 2.700 euros/m2.
Otro dato que también ha trascendido es el nombre del comprador. Ha sido CBRE Global Investment Partners en una joint venture con IBA Capital Partners, la sociedad que precisamente gestiona la socimi Zambal, que tendrá una participación minoritaria como socio y continuará con la gestión de los dos edificios para el nuevo propietario.
La operación, según los implicados
Según el comunicado oficial, esta transacción es "una oportunidad única de acceder a dos activos comerciales de primer nivel en Madrid y aprovechar la recuperación del mercado a través de su reposicionamiento" en palabras del CEO de CBRE, Jeremy Plummer.
En el caso de IBA Capital, los managing partners Jesús Valderrama y Thierry Julienne han asegurado que la operación les permite poner en marcha una alianza estratégica en el sector para ir de la mano de una importante firma global de inversiones inmobiliarias. CBRE tiene unos 89.000 millones de dólares (unos 80.000 millones de euros) en activos bajo gestión.
En el caso de la socimi Zambal Spain, la venta de estos dos inmuebles reduce su portfolio de activos a siete, de los que seis están ubicados en Madrid y uno en Barcelona y que en su conjunto suman una superficie alquilable de unos 136.700 m2.
Todos los inmuebles están ocupados al 100% y, además, sus inquilinos son algunas de las mayores empresas de España. Entre sus arrendatarios se encuentran la cadena de distribución El Corte Inglés, el grupo automovilístico BMW, la empresa de telecomunicaciones Vodafone, las cadenas de alimentación Dia y Mercadona, el grupo de medios de comunicación Unidad Editorial e incluso el Estado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta