Información sobre vivienda y economía

Sale a bolsa el casero de las mayores empresas de España

Autor: Redacción

El Mercado Alternativo Bursátil (MBA) ya tiene preparado el traje de gala para dar la bienvenida a una nueva sociedad. Se trata de la socimi Zambal Spain, que debutará el 1 de diciembre en esta plataforma a un precio de 1,24 euros por acción y con un valor de mercado de 560 millones de euros.

Se trata de la undécima sociedad de inversión inmobiliaria que recibe el MAB que, en esta ocasión, pondrá en valor una cartera de inmuebles de lo más prime.

Zambal Spain gestiona actualmente nueve edificios (uno en Barcelona y ocho en Madrid) que tienen como inquilinos a algunos de los mayores gigantes empresariales que operan en nuestro país: la cadena de distribución El Corte Inglés, el grupo automovilístico BMW, la empresa de telecomunicaciones Vodafone, las cadenas de alimentación Dia y Mercadona, el transportista de gas natural Enagás y el grupo de medios de comunicación Unidad Editorial. La sociedad incluso tiene como arrendatario al Estado, a través del Ministerio de Asuntos Exteriores.

Según consta en el folleto de incorporación al mercado de valores, la sociedad es propietaria (directamente o a través de su filial Nora) de nueve edificios completos de oficinas y uso comercial que cuentan con una superficie bruta alquilable (SBA) de 153.074 m2. Estos inmuebles están situados en algunas de las calles más exclusivas de la capital (como Preciados o Serrano, dos de las cuatro vías comerciales más caras de España) de la Ciudad Condal (Plaza de Catalunya).

El mismo documento detalla la localización exacta de cada uno de los inmuebles, así como el uso de cada uno de ellos, el inquilino y otra serie de datos como la superficie bruta alquilable, si tiene o no plazas de garaje y la ocupación.

Busca edificios singulares y contratos seguros

La estrategia de la sociedad, señala el documento, “se centra en la inversión en edificios singulares, que tengan contratos de arrendamiento a medio y largo plazo (a cinco de los inmuebles les quedan pendientes entre 3 y 15 años de contrato), en buenas localizaciones de las principales capitales españolas y portuguesas, así como en la gestión de los mismos, con baja rotación de los activos”.

No obstante, añade el texto, “es posible la desinversión siempre con el objetivo de incrementar la rentabilidad de los accionistas”.

De momento, el socio de referencia de Zambal Spain Socimi es Altaya Pte. Led, una sociedad domiciliada en Singapur y que forma parte del grupo de sociedades IBBF (InvestmentBusiness Beverage Fund) que controla el 95,21% del capital. Otro 4,4% está en manos de Loire Investments, mientras que el 0,39% restante es autocartera.

La firma reconoce que la concentración de su capital es, junto con su negocio de alquilar inmuebles en zonas prime, una de sus grandes ventajas (ya que le permite tomar decisiones de manera rápida). De hecho, asegura que está “en disposición de analizar la posible adquisición de nuevos inmuebles si el mercado presenta oportunidades de inversión adecuadas en cuanto a rentabilidad y riesgo asumidos”.

No obstante, su reto a más corto plazo es que el mercado valore su cartera. La auditora Deloitte ha sido la encargada de poner precio a la compañía y a cada uno de sus activos inmobiliarios y, según sus análisis, Zambal Spain Socimi vale entre 521 y 557 millones de euros. Esto es, en línea con la capitalización con la que va a debutar en bolsa.

Según ha confirmado en los últimos días BME, la gestora del mercado español, VGM Advisory Partners es el Asesor Registrado de la compañía y Santander Investment Bolsa, el Proveedor de Liquidez. Su nombre de mercado (denominado código de negociación) va a ser “YZBL” y su contratación se realizará a través del sistema fixing, que determina dos momentos concretos de la jornada para cruzar las órdenes de compraventa de los inversores (las 12.00 y las 16.00 horas) y, en base a ellas, fijar el nuevo precio de cada título.