
Agosto suele ser un mes poco fiable en bolsa en lo que a los números se refiere. Grandes subidas o fuertes caídas pueden representar de forma poco fidedigna la realidad de una compañía, porque la falta de liquidez propia del verano puede exagerar los movimientos. Este no es el caso de Merlin Properties, que lidera el Ibex en pleno mes de vacaciones por excelencia con una subida del 8,8%.
Detrás de este minirally que extiende la ganancia anual de Merlin hasta el 33% hay bases muy sólidas. Empezando por los resultados del primer semestre presentados el 31 de julio, que han mejorado las previsiones más optimistas de los analistas. El alza de casi el 13% del beneficio operativo y la revalorización del 3,2% de la cartera ha provocado una avalancha de compras.
Tanto que, en estos momentos, la socimi liderada por Ismael Clemente es el valor más caliente de la bolsa española. Los analistas de firmas nacionales e internacionales mejoran estos días sus expectativas hasta niveles en algunos casos muy llamativos. El foco no es otro que la evolución del negocio de ‘data centers’, la nueva joya de la corona de la compañía.
Jefferies acaba de elevar desde los 12,5 hasta los 15 euros el precio objetivo de Merlin, con el argumento de que "el potencial de crecimiento de los centros de datos se hace cada vez más tangible". La firma destaca que los objetivos de alquiler de estos activos se han revisado al alza en un 17%. En la misma línea, JP Morgan cree que el aumento de la demanda da espacio a “mejores rendimientos en los centros de datos".
A la espera de recibir la totalidad de la potencia en Madrid, la fase I en ‘data centers’, que comprende 66.389 metros cuadrados con capacidad para 64 megavatios (MW) en tres edificios, está construida y operativa con el 70% alquilado. Y la compañía afirma que la fase II avanza a buen ritmo.
“La mayor contribución esperada de centros de datos nos lleva a revisar al alza nuestras estimaciones a partir de 2027. Mantenemos sin cambios las de 2025 y 2026. De esta forma, estimamos un crecimiento anual del 12% en rentas brutas y ebitda y del 14% anual en beneficio por acción (BPA) entre 2024 y 2029”, aseguran los analistas de Bankinter, que han elevado el precio objetivo hasta los 13,7 euros por acción.
La acción de Merlin empezará la nueva semana desde renovados niveles máximos históricos por encima de los 13 euros. Pero tras las últimas revisiones postresultados, la socimi aún conserva un potencial alcista de alrededor del 5%, según la estimación media de los analistas. Con unos resultados semestrales convincentes y unas previsiones en centros de datos que han sorprendido a la comunidad financiera, Merlin es el valor de moda en el Ibex.
Sigue toda la información inmobiliaria y los informes más novedosos en nuestra newsletter diaria y semanal. También puedes seguir el mercado inmobiliario de lujo con nuestro boletín mensual de lujo.
Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta