Información sobre vivienda y economía

Seis socimis valoradas en más de 1.500 millones ultiman su salida a bolsa

Autor: Redacción

La bolsa va a seguir recibiendo un goteo constante de firmas vinculadas al ladrillo. Y es que, según las previsiones del mercado, hasta seis sociedades de inversión inmobiliaria están preparando la documentación necesaria para cotizar en los próximos meses.

De momento, y a pesar de que no ha trascendido el nombre exacto de todos los proyectos, sí se sabe que debutarán de la mano de dos asesores registrados: Armabex, que está trabajando en cinco procesos, y Renta 4, que se encarga del restante.

El valor conjunto de las socimis superará los 1.500 millones de euros, todas ellas estarán en el Mercado Alternativo Bursátil (MAB), donde ya hay una quincena de compañías de este tipo, y tienen un perfil muy diversificado. En sus carteras encontramos, por ejemplo, activos hoteleros, residenciales, centros comerciales y oficinas.

Según publica el diario El Economista, una de las socimis está centrada en el sector hotelero y su valor de mercado rondará los 220 millones de euros. También veremos cotizar a la socimi que ha creado el empresario promotor Tomás Olivo a través de su sociedad General de Galerías Comerciales, cuyo activo estrella es La Cañada (Marbella) y que también posee suelos, viviendas y locales.

El valor de su cartera podría superar los 1.000 millones de euros, lo que podría convertir a esta socimi en la tercera más importante del mercado (por detrás de Merlin Properties, que cotiza en el Ibex 35, y de Hispania, que lo hace en el mercado continuo).

Otro de los estrenos más esperados es el de Domo, una socimi que gestiona cooperativas de viviendas y está valorada en unos 50 millones de euros. La intención de esta sociedad es atraer inversores medianos que quieran obtener una rentabilidad a través de la participación en todo el proceso del negocio promotor: la compra del suelo, el alquiler de viviendas y su posterior venta.

Por otro lado, y como asegura El Confidencial, otra de las socimis que está atando los últimos flecos de su estreno bursátil es GMP, compañía cuyo capital está repartido entre la familia Montoro (70%) y el Gobierno de Singapur (30%). Esta sociedad saldrá a bolsa (en concreto, al MAB) con la ayuda de Renta 4 como asesor registrado y de CBRE, que valorará su cartera de inmuebles.

Entre sus activos se encuentran, por ejemplo, un edificio en el Paseo de la Castellana de Madrid que durante años ha albergado la sede de BBVA (de ahí que el bloque se conozca como Torre BBVA), el número 27 de la calle Génova o la antigua sede de Altadis, ubicada  también en la capital.

Además de todos estos proyectos, los expertos creen que en los próximos meses también podrían salir a la luz socimis ligadas a los bancos, que podrían crear estos vehículos para englobar activos inmobiliarios de difícil salida en el mercado.

Este tipo de proyectos no solo servirán a las entidades para dar visibilidad de los activos complicados de vender, sino que también les permitirán aumentar su oferta de productos de inversión de cara a los clientes, que buscan dar salida a su excedente de capital a través de alternativas que les ofrezcan más rentabilidad que otras opciones clásicas como los depósitos o los bonos, lastrados por unos tipos de interés en mínimos históricos.