Información sobre vivienda y economía

La compra del centro comercial Xanadú, la más cara de la historia de España, a punto de cerrarse

Autor: Redacción

Cuenta atrás para que la mayor operación de la historia del sector de centros comerciales se selle de forma definitiva. Según publica el diario Expansión, el fondo británico Intu ya ha logrado financiación de varios bancos europeos, entre ellos los españoles Santander, BBVA y Caixabank, para quedarse con Xanadú, ubicado en la localidad de Arroyomolinos (Madrid), y famoso por tener la pista de esquí cubierta más grande de toda Europa.

La firma está ultimando los detalles para cerrar la transacción que pasa por desembolsar unos 520 millones de euros a Ivanhoé Cambridge por este activo, que dispone de 153.000 m2 de superficie, más de 200 tiendas y genera unas ventas cercanas a 230 millones de euros. Ivanhoé, que adquirió Xanadú hace una década, lo puso en venta a la vuelta en septiembre por unos 500 millones. 

Se trata de una cifra récord en el mercado, que hasta ahora contaba con la compra del centro barcelonés Diagonal Mar como la gran referencia. Fue en agosto cuando la división inmobiliaria del mayor banco alemán, Deutsche Bank, pagó cerca de 490 millones al fondo británico Northwood por el inmueble.

Entre las operaciones más destacadas del sector de los centros comerciales también están la compra del centro Plenilunio, ubicado en Madrid, por parte de la firma francesa Klépierre al fondo Orion Capital Managers. La transacción se cerró en marzo de 2015 a un precio de 375 millones de euros.

Intu, el futuro dueño de Xanadú, ha protagonizado otra de las operaciones más destacadas en el sector. En verano de 2015 se quedó con Puerto Venecia, ubicado en Zaragoza y que por superficie es el mayor centro comercial del país, por 451 millones.

Una vez que el fondo británico compró el activo, buscó un socio para venderle la mitad. Entonces fue el fondo de pensiones de Canadá CPPIB quien decidió quedarse con el 50% del centro por 225 millones de euros.

Y este movimiento es el que quiere llevar a cabo en Xanadú: según Expansión, Intu está buscando un inversor a quien cederle la mitad de la sociedad que es dueña del centro y este socio podría volver a ser el fondo canadiense. Además de compartir el aragonés Puerto Venecia, también llevan conjuntamente Parque Principado, un centro comercial de referencia en Asturias.