Información sobre vivienda y economía

Deutsche Bank paga 490 millones por el centro comercial Diagonal Mar de Barcelona

Autor: Redacción

La división inmobiliaria del banco alemán completa una de las mayores operaciones inmobiliarias de los últimos años en la Ciudad Condal con la adquisición del centro comercial Diagonal Mar por 490 millones de euros. El vendedor, el fondo británico Northwood, ha ganado una plusvalía de unos 330 millones, después de comprar el inmueble en plena caída de precios en 2014 al banco malo irlandés por 150 millones.

Operación perfecta para el fondo británico Northwood. Entre finales de 2013 y comienzos de 2014 cerró la compra de Diagonal Mar a Nama, el banco malo irlandés, que vendió el inmueble por 150 millones de euros. Apenas 2 años después lo ha vendido por más del triple del valor de compra, exactamente 490 millones de euros.

Detrás de este comercial se encontraban varios inversores interesados, pero finalmente la división inmobiliaria del Deutsche Bank ha sido el que ha presentado la mejor oferta a los vendedores.

Diagonal Mar ha cambiado ya varias veces de manos desde que se levantará allá por los años 90. Lo levantó la inmobiliaria Hines; en 2002, el fondo de inversión alemán Deka se hizo con el control del inmueble por unos 240 millones de euros y cuatro años después lo adquirió el fondo inversor irlandés Quinlan, que tras el estallido de la crisis económica y la burbuja inmobiliaria en Irlanda, fue rescatada y pasó a manos del banco malo irlandés (Nama).

El complejo comercial tiene cerca de 87.500 m2 de superficie bruta alquilable, de los que 27.100 m2 corresponden al hipermercado, el segundo más grande de la Ciudad Condal solo superado por La Maquinista. El centro comercial está situado aproximadamente a 5 km al noreste del centro de la ciudad, en pleno distrito comercial-financiero de 22@ y recibe unos 16 millones de visitantes.