Información sobre vivienda y economía

El grupo británico Intu quiere convertirse en el rey de los megacentros comerciales en España

Autor: Carlos Salas (colaborador de idealista news)

Casi nadie había oído hablar del Grupo Intu hasta que en 2013 este fondo británico especializado en superficies comerciales adquirió por casi 150 millones de euros el centro Parque Principado, uno de los mayores de España y el más dinámico de Asturias.

¿Por qué ese interés por España? Martin Breeden, director de desarrollo del fondo Intu, afirma que el mercado español de centros comerciales está en alza. En una entrevista publicada en la propia página web del fondo, Breeden expresa su ciega confianza en determinadas zonas del país para adquirir centros y desarrollar su concepto. Intu también es dueño de Puerto Venecia en Zaragoza, y ahora está poniendo las bases de varias zonas comerciales en Valencia y en Costa del Sol.

En esta última zona, Intu afronta un problema de gran envergadura. Puerto Mediterráneo, una superficie comercial en Valencia cuya inversión se estima en más de 800 millones de euros, ha sido paralizada temporalmente por la consellería de Medio Ambiente de Valencia. Como informaba elconfidencial.com, esta consellería está gobernada por militantes ecologistas que se oponen a este desarrollo, pues estiman que su impacto ambiental sería muy negativo.

Intu ha respondido que acudirá a los tribunales pues cuenta con 40 informes a favor. Con ello espera seguir evolucionando en España, un mercado que para Martin Breeden, el director de desarrollo, es muy apetitoso.

Para Breeden, España cuenta con un buen mercado de comercial y de consumidores sofisticados. Además, “posee buenas infraestructuras” dice Breeden en una entrevista publicada en su página web.

Breeden opina que el ochenta por ciento de los gastos de los consumidores de España se centran en 10 zonas clave. “Nuestro objetivo es ser el mayor propietario, promotor y gestor de centros regionales preeminentes en un número significativo de estas áreas clave”, afirma.

Por ahora, sus posesiones son Parque Principado, al que redenominaron Intu Asturias, cerca de Oviedo, y luego Puerto Venecia en Zaragoza. Los próximos pasos son Intu Costa del Sol, en Torremolinos, y también las opciones en tres sitios más, en Valencia, Vigo y Palma.

España ha cumplido sus expectativas hasta el momento, afirma Breeden. Por ejemplo, el mercado ha crecido durante 17 trimestres consecutivos en ventas al por menor, e Intu Asturias y Puerto Venecia tienen una ocupación por encima de la media de mercado.

Curiosamente, Breeden afirma que entre el consumidor británico y el español no hay mucha diferencia. “La marca ha sido bien transmitida, adaptándose a la cultura local y a la comunidad de la misma manera que lo hace en el Reino Unido”. En Gran Bretaña, Intu tiene abiertos 16 centros comerciales por los que pasan anualmente 400 millones de personas.

Aparte de Valencia, el centro comercial que ha proyectado en Torremolinos va  a ser uno de los más espectaculares del grupo. Se trata de 200.000 metros cuadrados plagados de tiendas y comercios a lo que se añadirá un generador de olas para practicar surf sobre un lago artificial, así como zonas de nieve artificial, para esquiar en plena Costa del Sol.

El proyecto crearía 4.000 puestos de trabajo con una inversión superior a los 500 millones de euros. “Este es un proyecto de clase mundial –idealmente situado en una de las principales zonas de España–, que reúne lo mejor de la venta al por menor, además emplazamiento de marcas y ocio, combinado con la gestión de marca y activo único de Intu”, dice Breeden. Según el director de desarrollo,  ya existe un enorme interés por parte los potenciales inquilinos. “Estamos seguros de que será un gran éxito”, añade.