Comentarios: 0
Muere Robert de Balkany, el misterioso ‘rey’ de los centros comerciales españoles
autorizado

La semana pasada falleció a los 84 años uno de los empresarios más poderosos e influyentes de Europa, y también uno de los más desconocidos. Se llamaba Robert de Balcany y se le consideraba el ‘rey’ de los centros comerciales de Europa. 

Su imperio tiene más de 40 centros comerciales repartidos en cuatro países europeos: Francia, Bélgica, España e Italia. Cada año acuden a sus emporios comerciales más de 390 millones de visitantes

El suceso más importante en la vida de este empresario fue el día en que se casó con María Gabriela de Saboya en 1969. Con ello se emparentó con la nobleza europea. En la boda estuvieron presentes el príncipe Rainiero, Grace Kelly, la familia Saboya y hasta Carmen Franco.

Maria Gabriela había sido la novia del rey Juan Carlos. Sus padres no deseaban que ella se casara con de Balcany, no porque fuera plebeyo, sino porque de Balcany estaba divorciado. Pero el matrimonio del empresario con la noble se estrelló en 1990 y ambos se separaron.

De Balkany ya se había hecho un hueco en las altas esferas de la aristocracia europea. Se hizo muy amigo del rey Juan Carlos, y el yerno, Jaime de Marichalar, es consejero de varias empresas del empresario.

Rober de Balcany nació en Iclod, Rumanía, en 1931. Era hijo de Alladar Zellinger-Balkányi, un promotor inmobiliario, estudió arquitectura en Estados Unidos y luego se integró en la empresa de su padre. 

Durante un viaje a EEUU a Robert se le ocurrió la idea de construir centros comerciales ante la vista de los gigantescos malls norteamericanos. “Cuando volví de un viaje a Detroit me di cuenta de que el comercio nunca sería como antes. El mundo había cambiado y los consumidores querían servicio, comodidad, actividades”, decía el propio De Balkany en una revista interna de su grupo empresarial. 

Abrió su primer centro en París en 1969. Siguieron más centros en París y al final en 1983 en España: La Vaguada, el más visitado del país. En España tiene también  La Villa 2, Plaza Mar, Plaza Norte y Gran Plaza 2 de Majadahonda. En 2012 lució con Esperanza Aguirre una camiseta que decía “Yo confío en España”. 

Su última apuesta en Espala era el centro comercial Río 2, al lado de la M-30, al sur de Madrid, cerca de la Casa de Campo. Este centro comercial tendrá 40.000 m2 en tres plantas, con 1.500 plazas de aparcamiento y con 180 negocios. Uno de ellos será Alcampo, que ya se ha reservado 5.000 m2. Esta gran mole estará situada a 4 kilómetros del centro de Madrid.

Ver comentarios (0) / Comentar

Para poder comentar debes Acceder con tu cuenta