Información sobre vivienda y economía

El sueldo del presidente del Gobierno español no llega ni a la mitad de la media europea

Autor: Redacción

El salario bruto que percibe el jefe del Gobierno en nuestro país es mucho más reducido que el de sus homólogos europeos y llega a ser hasta cuatro veces inferior que el del presidente de Estados Unidos.

Según el Boletín Oficial del Estado (BOE), Mariano Rajoy recibió en el año 2015 una retribución bruta de 78.185,04 euros, lo que no representa ni la mitad de los 166.001,79 euros que percibieron de media los presidentes europeos.

El sueldo del presidente del Gobierno de España no solo es más reducido que el de su homólogo alemán, belga, francés, británico u holandés, sino que también es más bajo que el del presidente griego (asciende a 85.479 euros brutos anuales) y del portugués (78.194 euros).

Las distancias aumentan cuando miramos los salarios de las grandes potencias europeas. El del francés Manuel Valls asciende a 179.640 euros, mientras que el del británico David Cameron se sitúa en 187.500 euros, lo que significa que ambas retribuciones más que duplican la recibida por Rajoy.

Sueldos de los presidentes europeos

En el caso de los países del centro de Europa las distancias son aún superiores. El sueldo del presidente belga Charles Michel, por ejemplo, se eleva a 230.000 euros anuales, mientras que el del luxemburgués Xavier Better asciende a 288.000 euros y el de la canciller alemana Angela Merkel, a 290.000 euros. En estos tres casos, la retribución más que triplica a la del mandatario español.

Al otro lado del Atlántico los sueldos medios que reciben los jefes del Gobierno son todavía más elevados. El canadiense Justin Trudeau cobra 312.000 euros anuales brutos y el estadounidense Barack Obama, hasta 356.105 euros; cantidades que superan en más de 4 veces la retribución de Rajoy. Ahora bien, no podemos olvidar que Obama no solo es el jefe del Gobierno en Estados Unidos, sino que también es el jefe del Estado.

Pero no hace falta irse al extranjero para ver salarios más elevados que los del presidente del Ejecutivo. Según las cifras oficiales, el 61% de la Administración General del Estado gana más dinero que Mariano Rajoy.

El mejor pagado es el presidente de la Sociedad Estatal de Participaciones Industriales (SEPI), con 217.540 euros brutos anuales, seguido del director de la Fábrica Nacional de Moneda y Timbre, con 141.000 euros, y el presidente de la Generalitat de Cataluña, con casi 137.000 euros brutos anuales.