Información sobre vivienda y economía

Las familias españolas están entre las menos ahorradoras de toda Europa

Autor: Redacción

 Las familias españolas no son muy partidarias de guardar el dinero debajo del colchón. De hecho, están entre las menos ahorradoras de toda Europa.

Según las cifras que maneja la OCDE publicados por Statista, este año seremos el cuarto país del Viejo Continente donde los hogares destinarán menos ingresos netos al ahorro. Solo Polonia, Finlandia y Lituania dedicarán una proporción inferior según sus previsiones.

Al otro extremo de la tabla se sitúan Luxemburgo, Suecia y Alemania, los únicos donde las familias ahorrarán al menos uno de cada 10 euros de sus ingresos. En Luxemburgo el porcentaje rondará el 17,5%, mientras que en Suecia se situará un punto por debajo (es decir, en el 16,5%) y en Alemania se quedará alrededor del 10,4%.

Dinamarca ocupará la cuarta mejor posición del ranking con una tasa de ahorro esperada del 8,1% de los ingresos netos, al tiempo que España estará entre los cuatro país con la proporción más reducida. Y es que la OCDE adelanta una tasa de ahorro de un 3,1%. Dicho de otro modo: solo 'guardarán' 3,1 euros de cada 100 euros que ingresen.

Para Polonia, el tercer país menos ahorrador, la previsión se reduce a un testimonial 0,4% de los ingresos netos. Aun peor son los casos de Finlandia y Lituania, donde la tasa de ahorro será negativa este año. Esto significa que los hogares perderán recursos.