Información sobre vivienda y economía

Los inversores del norte de España son los que más ‘arriesgan’ sus ahorros

Autor: Redacción

Pese a que los depósitos bancarios continúan siendo el principal vehículo de ahorro financiero para los españoles, con más de mil millones de euros en 2015, la aportación a los fondos de inversión sigue creciendo año a año por su mayor rentabilidad potencial. El patrimonio invertido en estos vehículos de mayor riesgo supuso un 20% sobre el total de depósitos el año pasado, según un informe de Inverco. Los inversores del norte de España son los que más arriesgan.

Según el informe de Inverco, Madrid, Cataluña y País Vasco concentraron el 55% del ahorro acumulado en fondos. Y Navarra (42%), País Vasco (35%) o Aragón (32%) superaron con creces la media nacional de la inversión en fondos respecto a depósitos.

Los consumidores tienen muchas opciones para invertir sus ahorros, desde los tradicionales depósitos bancarios hasta la bolsa, la inversión inmobiliaria o la inversión en fondos de renta variable, fondos monetarios y de renta fija. En España, el patrimonio aportado a depósitos bancarios sigue siendo la principal opción de los ahorradores, según la información proporcionada por las entidades financieras y sociedades gestoras de Fondos de Inversión nacionales al Observatorio Inverco.

En 2015, los depósitos bancarios alcanzaron un patrimonio superior a los mil millones de euros frente los cerca de 220.000 millones que lograron los fondos de inversión. Pese al mayor porcentaje de ahorro en los depósitos, las aportaciones de activos a los fondos de inversión se incrementaron en más de 25.000 millones de euros en 2015, un 12,9% interanual más. Además, en un año, más de 1,2 millones consumidores se convirtieron en nuevos ahorradores en fondos de inversión.

De los 219.939 millones de euros de patrimonio en fondos de inversión Madrid, Cataluña y País Vasco acapararon el 54,8% del ahorro en los fondos de inversión, mientras que estas tres comunidades suponen el 47,6% de las personas que decidieron apostar por este tipo de vehículo de ahorro, de los 7,7 millones de personas que se suscribieron a un fondo de inversión en 2015.

De medía, el patrimonio aportado por cada ahorrar alcanzó los 28.531 euros, menos que en 2014 (30.065 euros), debido a que ha aumentado el número de partícipes en los fondos de inversión nacionales.

Además, a nivel nacional, el importe acumulado por los fondos de inversión supone ya un 20% del total de los depósitos a final de 2015, frente al 17,6% de 2014 y casi duplicando a 2012. En todas las Comunidades se incrementó la proporción de fondos de inverión respecto a depósitos.

En Navarra, el ahorro acumulado en estos vehículos financieros supuso más del 40% del volumen de depósitos, y en otras tres comunidades del norte español como País Vasco, La Rioja y Aragón la inversión en fondos superó el 30% de lo que se invierte en depósitos. Superan además la media nacional Castilla y León (25,2%), Cantabria (21,9%), Cataluña (21% y Melilla (20,2%).