Alberto Ibáñez, diputado de Compromís-Sumar

PSOE y PP tumban en el Congreso la propuesta de Sumar de prohibir a fondos la compra de viviendas

El PSOE y el PP han tumbado en la Comisión de Vivienda del Congreso una iniciativa de Sumar para prohibir durante tres años a los fondos de inversión y a la población no residente la compraventa de viviendas, sobre todo en las ciudades más turísticas. Con la propuesta ideada por el diputado de Compromís integrado en el grupo plurinacional, Alberto Ibáñez, también se buscaba prohibir "de forma expresa" la venta de patrimonio público de suelo y vivienda de la Administración General del Estado, específicamente el correspondiente a la Sareb, Adif y el Ministerio de Defensa.
Promoción de Aedas Homes

Aedas prepara un vehículo con capital español para desarrollar viviendas en venta

La promotora ultima una nueva ‘joint venture’ para coinvertir en el desarrollo de viviendas destinadas a la venta a particulares. Tras cerrar un acuerdo con el fondo estadounidense King Street de hasta 270 millones de euros, en las próximas semanas anunciará un proyecto similar, aunque en este caso será con capital español y tendrá un objetivo de inversión de unos 25 millones de euros. Aedas también prevé cerrar más acuerdos de este tipo a futuro, haciéndose cargo de hasta el 30% de la inversión, así como del diseño, la construcción y la comercialización de los inmuebles.
Entrada a un aparcamiento

Lanza Capital levanta un fondo de 550 millones para comprar parkings en España

Lanza Capital, antigua Firmum Capital, ha levantado un nuevo fondo de 550 millones de euros para la compra de aparcamientos, por encima de lo que esperaba inicialmente. La gestora está respaldada por Brookfield y Partners Group y ya ha cerrado la adquisición de un total de 110 aparcamientos con un total de 43.000 plazas repartidos por toda la geografía española, mientras prepara más operaciones en los próximos años.
Las Palmas

El fondo de Solventis levantará 600 viviendas de alquiler asequible en Canarias

El fondo de inversión de Solventis anuncia nuevos proyectos para desarrollar vivienda asequible y pone el foco en Canarias. A través de Fondviso, el vehículo con el que pretende construir 12.000 pisos de alquiler asequible en España en un plazo de 10 años, prevé invertir 100 millones de euros en levantar 615 inmuebles en la autonomía canaria, donde las familias tienen que hacer un esfuerzo financiero para arrendar una vivienda superior a la media nacional. También ha anunciado una inversión de 500 millones para promover 3.100 unidades en Cataluña.
Proyecto de centros de datos de Merlin Properties

Los gigantes inmobiliarios por los que apuesta el nuevo fondo de inversión de Abante

La gestora Abante lanzó a principios de verano un fondo de inversión centrado en el ladrillo. En estos primeros meses de actividad, la rentabilidad del vehículo se acerca al 9% y ya ha captado más de 10 millones de euros tanto de inversores particulares como institucionales. Su cartera está compuesta principalmente por socimis, aunque también por promotoras y hoteleras, entre las que se encuentran las españolas Merlin Properties, Grupo Lar, Metrovacesa, Aedas Homes y Meliá, así como las alemanas Vonovia y TAG Immobilien o las francesas Gecina, Unibail-Rodamco y Klépierre.